Hoy en día podemos afirmar que los aparatos tecnológicos ocupan un lugar fundamental en el desarrollo de la vida. La evolución de dichas herramientas empezó con la finalidad de hacer que las actividades cotidianas fueran llevaderas y sencillas de ejecutar. No obstante, con el paso del tiempo, sus funciones se han expandido a distintos campos que las tornan más completas, más necesarias y, por lo tanto, nos provocan una mayor dependencia hacia ellas. Y quien sin duda se halla a la cabeza del ranking es nuestro querido e inseparable teléfono móvil. En esto se basa la trama de la propuesta a la que nos referimos a continuación. 

Como su propio nombre indica, Adict@s al móvil expone un reflejo de la sociedad actual, plasmando el modo en que las personas han integrado los móviles como elementos indispensables al alcance de cualquier individuo, con independencia del rango social o de la situación económica en la que se encuentre inmerso. Lo que se inició con el mero propósito de ejercer de vía de comunicación entre emisor y receptor, limitándose solo a la realización de llamadas, ha pasado a ser un multiusos capaz de ofrecernos acceso a la red y a un sistema de mensajería dotado de infinitas posibilidades, además de agregar mejoras como la incursión de cámaras de alta definición o la opción de ver la imagen del interlocutor en pantalla. En otras palabras: incorporando todo aquello que podamos desear.    

HUMOR

El espectáculo aborda desde el humor la manera en que el móvil actúa casi como una extensión artificial del brazo humano, un utensilio al que dedicamos un gran número de horas y cuya incorrecta funcionalidad puede afectarnos de forma muy notable. Víctimas de la inercia, hemos olvidado lo que significaba vivir alejados de esa pantalla o, en cualquier caso, siendo menos extremos, obviamos la importancia de reducir sus hábitos de consumo, ignorando la alternativa de desengancharnos para indagar directamente en el entorno que nos rodea. Lejos de hacernos la vida fácil, el protagonista demuestra con sus acciones que su eficacia y el uso que decidimos darle bajo nuestra responsabilidad pueden generar incluso el efecto contrario.  

Representada en castellano a lo largo de sus 70 minutos de duración, la obra es interpretada íntegramente por Borja Nicolau, quien se pone en la piel de un personaje realista y cercano que lleva al límite episodios comunes que bien podrían ocurrirles a los asistentes que le observan desde el público. Traspasando la barrera entre escenario y patio de butacas, el monólogo permite que la audiencia se sienta identificada y pase una velada agradable, siendo consciente sin embargo de lo verdadero del mensaje que transmite.  

EN EL TEATRENEU

Adict@s al móvil aterriza en el Teatreneu de Barcelona hasta el próximo miércoles 28 de diciembre. Las actuaciones se llevarán a cabo el 26 y 27 de noviembre y los días 3, 7, 8, 10, 17, 25, 26 y 28 de diciembre; las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma de venta online del teatro (https://teatreneu.koobin.com/adictos-movil). ¡No os quedéis sin las vuestras!  

Noticias relacionadas