Queda muy poco para que las calles de Barcelona vuelvan a brillar por Navidad. Este jueves, 24 de noviembre, las luces se encenderán en toda la ciudad de forma simultánea.
El acto central se celebrará en Nou Barris, con un espectáculo de humor y grandes proyecciones. En concreto, se hará en la Plaça Major y arrancará con un espectáculo (Anys Llums) de la productora La Brutal, que consiste en un teatro musical en clave de humor con grandes proyecciones. Después, a las 18:35 horas, se dará paso al encendido de luces en la plaza y, a la vez, se iluminará toda la ciudad.
PASEO DE GRÀCIA
Más allá del acto de inauguración, el paseo de Gràcia presenta un nuevo diseño de iluminación este año, por lo que su encendido será clave en la capital catalana. La asociación sigue apostando por la espectacularidad y el diseño. Las mariposas que durante tres años han decorado el paseo se han sustituido por grandes estrellas en honor a Gaudí y a la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia, uno de los mayores símbolos de Barcelona.
Según Lluís Sans, presidente de la asociación, el objetivo de este año es “volver la ilusión navideña a todos los barceloneses y visitantes y favorecer el comercio en una de las arterias más singulares y prestigiosas del mundo”.
PLAZA CATALUNYA, ARAGÓ Y GRAN VIA
La iluminación diseñada para la plaza de Catalunya, la calle de Aragó y la Gran Via de les Corts Catalanes –de la mano del Estudio Antoni Arola– se mantendrá hata el 2023.
Este año también seguirán, por un importe de 74.657 euros, la iluminación de la plaza de Urquinaona, la avenida del Paral·lel y la Via Laietana. Además, se decorarán los mercados municipales con un presupuesto de 80.000 euros.
104 KILÓMETROS DE LUCES
Según informan desde el consistorio, las luces de este año han supuesto una inversión de unos 2.300.000 millones de euros para los 104 kilómetros de luces que habrá en la ciudad.
"Consolidamos el modelo de luces sumando cultura, creatividad y actividad económica para que la Navidad llegue a toda Barcelona", aseguró el primer teniente de alcalde Jaume Collboni en la presentación del acto.
HORARIO
Las luces se iluminarán durante 217 horas. Según informan fuentes municipales, desde el Ayuntamiento han decidido reducir 42 horas por el contexto de crisis energética. Así, se pasa de 259 horas en años anteriores a 217 horas este 2022, con una reducción del 16%.
La campaña arrancará el 24 de noviembre y se alargará hasta el 6 de enero. Los horarios variarán en función de los días:
-De domingo a jueves: de 17:30 horas a 22:00 horas
-Viernes y sábados: de 17:30 horas a 23:00 horas
-El 31 de diciembre (Fin de Año) y el 5 de enero (Víspera de Reyes): de 17:30 horas a 1:00 horas.
-El 24 de noviembre (primer día): de 18:00 horas a 00:00 horas.