El paseo de Gràcia ha presentado este miércoles la nueva iluminación de Navidad en un acto organizado por la Asociación Paseo de Gràcia. Según Lluís Sans, presidente de la asociación, el objetivo de este año es “volver la ilusión navideña a todos los barceloneses y visitantes y favorecer el comercio en una de las arterias más singulares y prestigiosas del mundo”.
GAUDÍ Y LA SAGRADA FAMILIA
La asociación sigue apostando por la espectacularidad y el diseño. Las mariposas que durante tres años han decorado el paseo se sustituirán por grandes estrellas en honor a Gaudí y a la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia, uno de los mayores símbolos de Barcelona. Marga Farga, secretaria de la asociación, ha explicado que la propuesta “busca ser un elemento que identifique el orgullo de ser barcelonés”.
UN CIELO LLENO DE ESTRELLAS
En total, 95 estrellas decorarán todo el paseo: 35 estrellas 3D en el centro y 60 estrellas 2D en los laterales. Además, se incorporarán 3.000 tiras de luz con pequeñas estrellas de cinco puntas.
Otra novedad que la asociación añade en la iluminación es que las estrellas serán dicroicas. Esto quiere decir que las luces no solo brillarán de noche, sino que también lo harán por el día debido al impacto de los rayos de sol.
INVERSIÓN DE 30.000 EUROS MÁS
El coste anual de la iluminación asciende a 180.000 euros, mientras que en la campaña de 2019 / 2021 la inversión fue de 150.000 euros. Aunque parte del coste lo paga el Ayuntamiento de Barcelona –el 75% del coste total con un tope de 120.000 euros--, la asociación ha asegurado que ha hecho un esfuerzo considerable para poder pagar esta iluminación.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
“De nuevo, mantenemos nuestro compromiso de ilusionar Barcelona por Navidad, justo en un momento crítico debido al contexto económico y energético”, explican desde la asociación. De hecho, Sans ha remarcado la importancia de la eficiencia energética. Según el presidente, el consistorio barcelonés autoriza nueve watts por metro cuadrado y la asociación ha conseguido reducir 30 veces la potencia máxima que requiere el ayuntamiento. “El total es de 24kw/hora, una potencia realmente mínima”, ha detallado Sans.
Otra medida para minimizar el impacto y que ya detalló el ayuntamiento, es la reducción de las horas del encendido. La iluminación se apagará una hora antes. “En toda la campaña ahorraremos solo 227 euros respecto a 2021. Es una medida simbólica, para concienciar a la gente” ha señalado el presidente.
EL CORAZÓN DE LA NAVIDAD EN BARCELONA
El paseo de Gràcia quiere convertirse en el epicentro de la Navidad. La pandemia ha afectado a los comerciantes de la zona, por lo que Sans ha explicado que quieren ser uno de los motivos por los que la gente quiera venir a Barcelona. "Buscamos revitalizar el centro de la ciudad y atraer a visitantes para favorecer el comercio local, que se traducirá en un beneficio para Barcelona", ha concluido Sans.
La nueva decoración navideña, encargada de nuevo a Ximénez, acompañará a los barceloneses durante tres años más.