Es evidente que las tarifas reducidas del transporte público en Barcelona son un éxito de ventas. Tal como expresan los datos, en solo un mes --desde su entrada en vigor el pasado 1 de septiembre hasta principios de octubre-- Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) vendió más de tres millones de títulos.
Por su parte, el pasado 4 de septiembre, el Gobierno español anunció una prórroga de la gratuidad de los abonos de Rodalies y Media Distancia para 2023, mientras que los títulos rebajados de TMB, FGC y de otras empresas serán válidos hasta el 15 de enero de 2023. La duda ahora es saber si los descuentos en el transporte público de Barcelona también se ampliarán hasta el próximo año.
COLAU Y COLLBONI PIDEN ALARGAR LA MEDIDA
A pesar de que la alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcaldía Jaume Collboni están a favor de ampliar la rebaja , la decisión corresponde a la propia ejecutiva de Pedro Sánchez --que paga un 30% de la actual rebaja-- y de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un consorcio presidido por la Generalitat y del que también forma parte el Ayuntamiento de Barcelona y la AMB, que financia el 20% restante hasta llegar al 50% de descuento que se aplica actualmente en los billetes. Estas rebajas son fruto del decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio.
PRECIO TARIFAS
El área de Barcelona cuenta con una larga lista de abonos para circular en transporte público y Metrópoli ha realizado un recopilatorio con los precios de los principales pases con el descuento del 50% en la primera corona metropolitana.
El título más demandado por los usuarios del transporte público es la T-Usual, el abono que permite hacer viajes ilimitados durante 30 días. Su precio actual es de 20 euros en lugar de los 40. La T-Casual, que se puede decir que es la sustituta de la antigua T-10, permite hacer 10 viajes. Antes de la rebaja, la tarjeta costaba 11,35 euros. Ahora el importe a desembolsar es de 7,95 euros. La reducción, en este caso, es de un 30%. Este abono es ideal para aquellos que hacen un uso semanal del transporte público.
POSIBLES CAMBIOS DE LA T-JOVE
La T-Jove, el título para menores de 25 años, permite viajes sin límite durante tres meses por 40 euros, a diferencia de los 80 anteriores a la rebaja. Esta tarifa también puede sufrir algunos cambios. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, propuso la ampliación del uso de la T-Jove como parte de un paquete de medidas que sirva de "escudo social" para paliar los efectos de la crisis económica. Aunque todavía falta negociarlo con el Gobierno central, la medida supondría ampliar la edad de uso hasta los 30 años.
Es importante saber que algunas de las tarifas integradas de títulos de transporte vigentes en el área de Barcelona no cambian de precio. Se trata de la T-Familiar, T-Grup, T-Dia o el billete sencillo.