Este jueves, 1 de septiembre, se materializará la rebaja de los precios del transporte público en el área de Barcelona. Según informa la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) los abonos mensuales y trimestrales bajarán un 50% y a tarjeta T-Casual, sustituta de la antigua T-10, se reducirá un 30%. Los títulos comprados este año, desde el 1 de septiembre, serán válidos hasta el 15 enero de 2023.
Así, la T-Usual, el abono mensual que permite hacer viajes ilimitados durante 30 días, pasará a costar 20 euros en lugar de los 40 actuales en una zona, la misma que incluye la ciudad de Barcelona. La T-Casual bajará de 11,35 a 7,95 euros, y la T-Jove (el título para menores de 25 años que permite viajes sin límite durante tres meses) cambiará de 80 a 40 euros.
HASTA EL 31 DE DICIEMBRE
La reducción de los precios del transporte ha sido aprobada por el Gobierno español entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La orden ministerial prevé la gratuidad de los abonos de Rodalies y media distancia de Renfe (para las personas que hacen 16 viajes o más) y la caída del resto de transportes en un 30%. En el caso del área de Barcelona, el 20% restante hasta el 50% de la rebaja la asume la ATM, un consorcio interadministrativo presidido por la Generalitat del que también forman parte el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Algunas de las tarifas integradas de títulos de transporte vigentes en el área de Barcelona no cambiarán de precio. Se trata de la T-Familiar, T-Grup, T-Dia o el billete sencillo. En estos casos, los precios serán los cuatro últimos meses del año los mismos de todo el 2022. Sí queda reducido el precio de la T4 (tarjeta rosa), que pasa de cuatro a dos euros.
FIN DE LA MEDIDA EL 15 DE ENERO
Estos títulos rebajados serán válidos hasta el 15 de enero de 2023, salvo que el Gobierno español decida proseguir con la medida. Los abonos a menor precio que no se hayan estrenado comprados en 2022 se podrán cambiar por otros de vigentes pagando la diferencia de importe.
La compra de los títulos de transporte se tiene que realizar en los puntos y canales habituales. En el caso del metro, el bus, el tranvía o los Ferrocarrils de la Generalitat los abonos se deben adquirir en las máquinas de autoventa de las estaciones. La ATM aconseja los primeros días ir con tiempo ante la previsión de que haya colas.