Se acerca la esperada rebaja del transporte público en Barcelona. Desde el próximo 1 de septiembre, los billetes de Rodalies serán gratuitos y los de TMB alcanzarán descuentos de hasta el 50%.
Así lo determinó en julio el Gobierno de Pedro Sánchez, que confirmó la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Para los abonos locales –para el uso de metro, tranvía y autobús–, Sánchez anunció una rebaja del 30% que las administraciones completaron para llegar al 50% en el caso de los abonos mensuales y trimestrales.
Metrópoli ha realizado una guía para consultar todo lo que debes saber sobre la gratuidad y los descuentos en el transporte público durante los cuatro últimos meses del año.
SERVICIO GRATUITO DE RODALIES
Para poderse beneficiar de los billetes gratis, es necesario registrarse previamente en renfe.com o en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías. Este proceso se inició el pasado lunes, 8 de agosto, y se podrá realizar hasta el próximo día 24, cuando empezará la adquisición de los abonos.
Después de registrarse en el sistema de Renfe, los pasos a seguir a partir del próximo 24 de agosto son los siguientes:
1) Descargar la aplicación de Renfe Cercanías (en Android o Apple).
2) Seleccionar el núcleo de Cercanías deseado.
3) Desplegar el menú y seleccionar la opción "Comprar Billetes".
4) Escoger la opción "Comprar" y seleccionar la estación de origen y destino habitual.
5) En el desplegable “Seleccione una tarifa”, escoger el "Abono gratuito para viajero frecuente".
6) Introducir los datos para el registro. Si ya tienes usuario en la aplicación, continuar con el proceso de compra –se recomienda estar registrado previamente–.
7) Se generará un QR y se guardará en el menú "Comprar billetes" - "Mis billetes".
VALIDAR EL QR
En Barcelona –y en toda la red de Rodalies de Cataluña–, los usuarios deberán obtener un abono físico en las máquinas de autoventa para poder utilizar los billetes.
Para ello, deberán introducir el código QR o el código de siete dígitos generado en la App en las máquinas autoventa.
CONDICIONES
Para beneficiarse del nuevo abono recurrente de Rodalies, los usuarios deberán depositar una fianza de 10 euros –que más tarde se les devolverá–, hacer un mínimo de cuatro viajes al mes, detallar los recorridos que va a hacer el pasajero y hacer constar los términos de uso de los abonos.
Así, el título será gratis para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia. Al finalizar el periodo, se verificará la recurrencia del pasajero y se le devolverá la fianza.
MEDIA DISTANCIA
También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia.
En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que de devolverá tras el 31 de diciembre también tras comprobar la recurrencia.
REDUCCIÓN DE PRECIOS EN TMB
Los precios definitivos de los principales billetes de TMB entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre son los siguientes:
-Tarjeta T-USUAL: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 40 euros y pasaría a ser de 20 euros mensuales.
La T-USUAL para personas en situación de paro, que actualmente tiene un coste de 9,95€, pasará a costar 4,95€.
-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. El precio actual es de 11,35 euros (una zona) y pasaría a ser de 7,95 euros.
-Billete sencillo: permite un solo viaje y costará 2,40 euros –no modifica el precio–.
-T-JOVE: es la tarjeta que los menores de 25 años pueden utilizar para disfrutar de viajes ilimitados durante 90 días en todos los operadores de transporte integrados. Actualmente cuesta 80 euros (1 zona) por lo que costará 40 euros a partir de septiembre.
VALIDEZ
Según ha informado la ATM, los billetes que se compren en el período en el que esté activa la rebaja caducarán el 15 de enero de 2023. Así, los usuarios no podrán comprar más títulos para beneficiarse de la oferta más allá del tiempo establecido.
En el caso de los pases de TMB no es necesario hacer un registro previo ni un seguimiento como en el caso de Rodalies, sino que mantendrán su formato de compra habitual.