El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado su propuesta de transformación urbanística para las Tres Xemeneies, situadas en el barrio del Poble-sec, en la cuarta sesión del proceso de participación. El proyecto impulsado por el gobierno municipal incluye nuevos equipamientos públicos, más verde y oficinas.

8.000 METROS CUADRADOS PARA EQUIPAMIENTO

En la propuesta se definen 14.500 metros cuadrados de usos terciarios privados y, a cambio, la ciudad obtiene un edificio donde reubicar el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR). Por otro lado, 8.000 metros cuadrados serían para ubicar equipamientos públicos, el 10% del aprovechamiento urbanístico y la renovación de los jardines en cargo del promotor.

NEGOCIACIONES

Ahora se seguirá trabajando con el vecindario para concretar sus detalles y con la voluntad es poder llegar a un acuerdo con el propietario de los dos edificios vacíos del ámbito -Conren Tramway– para reconvertirlos en oficinas, para lo que hace falta una recalificación urbanística. También será necesario negociar con Red Eléctrica Española, propietaria de un tercer edificio que está en uso.

Parque de les Tres Xemeneies de Barcelona

EL CECOR, EN EL EDIFICIO DEL LLAC

El objetivo del Ayuntamiento es iniciar la tramitación en enero de una Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) que recoja todos los cambios. Con la aprobación inicial del planeamiento, el gobierno municipal prevé encargar ya el proyecto de nueva sede del CECOR en el edificio Llac para que pueda empezar a construirse entre finales de 2023 y principios de 2024 y esté en marcha a finales de 2024. En paralelo al MPGM, también se impulsará la propuesta de reurbanización de los jardines de las Tres Xemenies para que las obras se puedan realizar entre 2023 y 2024.

Como actuaciones inmediatas, en junio de 2023 que viene empezarán unas obras de mejoras puntuales en los jardines. En concreto, se ubicará una nueva pista de baloncesto, un gimnasio al aire libre, un chiringuito y otros elementos para generar nuevos usos y dinámicas positivas en el espacio y dejar atrás los problemas de seguridad actuales.

CONSTRUCCIÓN DE OFICINAS

Según explica el ayuntamiento, el propietario de los dos edificios vacíos que hay en el ámbito de las Tres Xemeneies –Conren Tramway– quiere situar un polo de oficinas, lo que requiere cambiar la calificación actual de servicios técnicos que tienen los suelos y darles uso terciario. Esto supondría casi triplicar el valor de estos suelos privados, ya que si recalifican a uso de oficinas el valor pasaría de 10,5 millones de euros a unos 29 millones de euros.

La propuesta del gobierno municipal propone cesiones valoradas en 10 millones de euros, incluyendo en la operación el edificio de oficinas de Red Eléctrica Española. Así, se prevé una recalificación urbanística con la que los privados –Conren Tramway y Red Eléctrica Española– obtendrían 14.500 metros cuadrados de usos terciarios en los que se podrían situar oficinas, y a cambio se cedería parte del suelo al Ayuntamiento para equipamientos de barrio. Con el nuevo reparto de usos, el espacio construido dejaría de ser mayoritariamente privado y pasaría a ser del 58% privado y el 42% público.



Según el consistorio, la viabilidad económica de la operación por parte del privado está garantizada, puesto que el beneficio se calcula en unos 8,8 millones de euros.

Noticias relacionadas