Barcelona ofrece un sinfín de actividades en unas fechas tan especiales como las de Navidad. Las hay para todos los gustos y edades y entre ellas destacan las proyecciones de la Casa Batlló y el recinto modernista de Sant Pau, mercados navideños, tiendas únicas y pistas de hielo. Pero eso no es todo. En cualquier rincón de la ciudad se respira Navidad por los cuatro costados.
LUCES DE NAVIDAD
Las luces de navidad son todo un clásico. Las hay en muchos barrios de Barcelona y en las arterias principales de la capital catalana: plaza de Catalunya, Aragó, Gran Via de les Corts Catalanes, paseo de Gràcia, plaza Urquinaona, avenida del Paral·lel y vía Laietana, entre otras calles. Y la totalidad de los mercados municipales.
Dos de los mejores espectáculos de luces se podrán ver en el recinto modernista de Sant Pau y la Casa Batlló. Sant Pau presenta L'univers de la llum, una experiencia lumínica e inmersiva que recorre todo el complejo arquitectónico. También incluye un planetario, además de un túnel hexagonal lleno de música y color. En el link se puede obtener más información de la propuesta artística, que se podrá visitar hasta el 15 de enero [ver aquí].
La Casa Batlló también ilumina su fachada. El edificio ofrece un espectáculo de luz, color y música inspirado en el universo creativo de Gaudí. El show se puede disfrutar cada 30 minutos, desde el 24 de noviembre al 6 de enero, desde las 17:30 horas. Tiene una duración de tres minutos. Para más información, clicar en el enlace [ver aquí].
MERCADOS NAVIDEÑOS
Como cada año, Navidad es sinónimo de mercados tradicionales. Los tres más importantes que se pueden visitar en Barcelona son la Fira de Santa Llúcia, la Fira de Nadal de Sagrada Família y la Fira de Reis de Gran Via. La Fira de Santa Llúcia estará en la avenida de la Catedral hasta el 23 de diciembre. La de la Sagrada Família, con más de 70 paradas, se puede visitar hasta la misma fecha que la de Santa Llúcia, junto a la basílica de Gaudí. Y la de Reis abrirá entre los días 17 de diciembre y el 6 de enero. En el enlace se pueden consultar las actividades que la cita organizará para los más pequeños [ver aquí].
TIENDAS ÚNICAS
Y si quieres ver algo realmente espectacular, pásate por la tienda más grande de Navidad que hay en Barcelona. La firma Käthe Wohlfahrt dispone de más de 6.300 artículos navideños. El establecimiento está en un local de más de 300 metros cuadrados en la calle de los Banys Nous 15, en pleno corazón del Gòtic. Esta tienda dispone de piezas únicas hechas a mano y también de un catálogo de objetos típicos del norte de Europa.
Esta no es el único espacio con magia navideña en la ciudad. La Casa Seat, en Diagonal con los jardinets de Gràcia, trae el universo Willy Wonka a Barcelona. El pastelero Christian Escribà ha diseñado un pueblo navideño con juguetes y personajes fantasía. La exposición recorrerá las tres plantas del edificio.
PISTAS DE HIELO
Otra propuesta que no puede faltar a Barcelona son las pistas de hielo. Una de las más novedosas es la del Tibidabo. Estará instalada en la plaza dels Somnis del parque de atracciones desde el 26 de noviembre hasta el 5 de enero. El acceso estará incluida en la entrada, aunque también podrá pagarse aparte con un coste de cinco euros. La pista del Tibidabo es de material sintético y sostenible pero las sensaciones son las mismas que si se patina en el hielo. Está abierta desde el 26 de noviembre.
Otra de las psitas destacadas es la del Port de Barcelona. Esta compartirá espacio con la Fira de Nadal del Port Vell. Además de la pista, habrá atracciones para los más pequeños y una noria de 65 metros de altura. La feria abrirá del 5 de diciembre hasta el 6 de enero. La pista tendrá unos 400 metros cuadrados.
También vuelve la pista de hielo del centro comercial L’Illa Diagonal. Funcionará del 2 de diciembre al 5 de enero en los jardines de Sant Joan de Déu. Se puede obtener más información en el enlace [ver aquí].
DULCES NAVIDEÑOS
Una Navidad sin dulces no es lo mismo. Y Barcelona es una ciudad con una gran tradición de pastelería. Turrones, neules, panettones, polvorones son imprescindibles estas fechas. Los mejores turrones de la ciudad se pueden comprar, por ejemplo, en Torrons Vicens, Pastelería Bombonería Natcha, Casa Colomina o Planelles Donat. Y los amantes de los panettones pueden ir a Panes Creativos (de Daniel Jordà), L’Atelier Barcelona, Origo Bakery, Pastisseria Carrió, Cloudstreet Bakery y Oriol Balaguer.
Uno de los elementos más esperados de la Navidad en Barcelona es el pesebre municipal de la plaza de Sant Jaume. Normalmente por estas fechas ya está montado, pero este año va con retraso. Siempre está rodeado de polémica, tanto por el alto coste como por su atrevimiento artístico. Según explicó Ada Colau, ese 2022 será audiovisual, una especie de mapping, y costará unos 100.000 euros. Si alguien quiere ver un pesebre tradicional, lo podrá hacer en el Museu Frederic Marès.
Tras la pandemia, Barcelona recupera la fiesta de Fin de Año en la avenida de Maria Cristina. Será un espectáculo pirotécnico con luz y música. Y la Navidad en la ciudad se cerrará con la tradicional Cabalgata de Reyes por el centro de la ciudad, aunque este año no pasará por vía Laietana por las obras de la calle.