A partir de este sábado 3 de diciembre, las terrazas de bares y restaurantes de una decena de calles y plazas de Ciutat Vella tendrán que cerrar a las 23:00 horas durante todos los días de la semana, adelantando así el horario actual, que permitía abrirlas hasta las 12 de la noche los días laborables y hasta la 1 de la madrugada los fines de semana, según anuncia el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB).
Cerca de 50 locales situados en los céntricos barrios del Gòtic y del Raval están obligados a cumplir con la nueva normativa. Los establecimientos afectados se encuentran en las zonas consideradas Zona Acústicamente Tensionada en Horario Nocturno (ZATHN) de Ciutat Vella. El distrito declaró ZATHN las calles de Joaquim Costa, la plaza dels Àngels, calle de Escudellers, plaza de George Orwell y sus entornos tras el estudio realizado el pasado julio para evaluar los niveles de ruido en estas calles. Los resultados mostraron que en período nocturno -de 23:00 horas a 7:00 horas- se superan los objetivos de calidad acústica, en este caso de 8,4 decibelios.
CALLES AFECTADAS
Las calles que incluye el decreto son:
- La calle de Escudellers
- Calle de n’Arai
- Plaza de George Orwell
- Pasaje del Rellotge
- Calle dels Obradors
- Calle dels Còdols
- Calle de Nou de Sant Francesc
- Pasaje de Escudellers
- Calle de Carabassa
- Calle de Joaquin Costa
- Calle del Tigre
- Calle de la Paloma
- Calle de Sant Vicenç
- Calle de Ferlandina
- Plaza dels Àngels
- Plaza de Emili Vendrell
- Calle de Aglà
- Calle del Vidre
LIMITACIÓN PARA LOS ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS
Esta medida se suma a una serie de actuaciones que se están llevando a cabo en el distrito dentro del plan de reducción de contaminación acústica en las calles y plazas. El mes pasado el distrito también decretó que los establecimientos de venta alimentaria de menos de 150 metros cuadrados de estas calles deben cerrar a las 22:00 horas, prohibiéndoles así que queden abiertos toda la noche.
TURISMO
Asimismo, se ha ampliado el horario --de 22:00 horas a 8:00 horas-- de la prohibición de circular con monopatines en la plaza dels Àngels y sus entornos: ronda St. Antoni, C/Tallers, Ramelleres, Pintor Fortuny y Joaquin Costa. Además, desde el año 2012 está prohibido, también en el espacio público del distrito de Ciutat Vella, en la franja horaria de 23:00 a 7:00 horas, las rutas organizadas entre establecimientos de pública concurrencia, por ser consideradas incompatibles con la convivencia ciudadana, especialmente en lo que respecta a la libre circulación de las personas y el descanso de los vecinos y vecinas. Asimismo, a través del decreto de limitación de grupos guiados con finalidad turística, también se ha prohibido el uso de altavoces por parte de los guías.
LOS RESTAURADORES SE IMPONEN
El Gremi de Restauració de Barcelona interpondrá "los seis primeros recursos" contenciosos administrativos contra la reducción horaria. En un comunicado emitido este viernes tras el anuncio del gobierno municipal, el gremio ha anunciado que, durante este diciembre, interpondrá estos recursos contra la restricción horaria en las calles de Enric Granados, Jardins de la Mediterrània (Sants-Montjuïc) y de las plazas Vila de Gràcia, Sol, Diamant y Revolució.
Aparte, ha lanzado una acción para "concienciar" a los clientes sobre la restricción horaria, que llevará a cabo durante primavera con acciones informativas. El director del gremio, Roger Pallarols, ha criticado que el Ayuntamiento "intenta hacer creer que cerrar las terrazas a las 12:00 horas es un disparate, pero en Lleida y Girona cierran a las 00.30, en Valencia y Sevilla a la 1.00, en Málaga a las 2.00". "Los horarios de Barcelona ya eran de los más restrictivos de Catalunya y del resto de España, y ahora todavía lo serán más", ha lamentado.