Uno de los patios de la cárcel de La Modelo / ÁNGELA VÁZQUEZ

Uno de los patios de la cárcel de La Modelo / ÁNGELA VÁZQUEZ

Vivir en Barcelona

La Modelo estrena exposición gratuita sobre su transformación

La muestra plasma los inicios de la antigua cárcel y como, con el pasar de los años, se convertirá en un espacio polivalente con escuela, vivienda, equipamientos deportivos y más

11 diciembre, 2022 15:48

Noticias relacionadas

La Modelo estrena una nueva exposición permanente gratuita. La antigua cárcel barcelonesa mostrará todo el proceso de transformación que ha vivido a lo largo de los años y el que todavía tiene por delante.

En la muestra, puede apreciarse el camino desde el antiguo centro penitenciario en del Eixample, pasando por el centro de exposiciones y equipamiento cultural que es hoy en día, hasta terminar en el polo de equipamientos, zona de vivienda social y pulmón verde en el que se convertirá según la planificación municipal.

Un render de la futura transformación de la cárcel Modelo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Un render de la futura transformación de la cárcel Modelo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La cárcel tendrá siete nuevos equipamientos y 121 pisos de vivienda social. Aún así, también tendrá un espacio en el que se recordará la primera función para la que fue concebida hace ya 113 años.

CÁRCEL RECONVERTIDA

Cuando concluya el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, el espacio de la antigua cárcel albergará una escuela-instituto, un polideportivo, el sistema de suministro de energía por geotermia, una guardería, una residencia asistida, un memorial y un espacio para jóvenes y economía social y solidaria. Además, también se preservarán algunas de las estructuras originales, como es el caso del panóptico y se rehabilitarán y remodelarán para sus nuevas funciones.