El Museo de Historia de Catalunya recorre desde este jueves el mundo del crimen en el cine, la literatura y la prensa de posguerra, en la exposición "Crim i delicte", que hasta febrero mostrará objetos procedentes de los archivos de la Audiencia de Barcelona que radiografían métodos como el "timo de la estampita".

Las piezas, de la colección del antiguo Museo de Criminología de la Universidad de Barcelona (UB), fueron utilizadas también para enseñar en las clases de Criminología, lo que, según la directora del Museo, Margarida Sala, hace de esta exposición un "caso muy especial" porque se trata de "una colección vivida", en primer lugar por los criminales que los utilizaron para delinquir y en segundo por los estudiantes.

Interior de la Universidad de Barcelona (UB), que se encuentra entre las 200 mejores del mundo / UB

Herramientas para forzar puertas, billetes falsos y antiguas pipas para fumar marihuana son algunos de los objetos se pueden encontrar en la exposición, que además de contar con estos valiosos pedazos de historia, también se hace eco de algunos de los crímenes más mediáticos de la época.

"CRIM I DELICTE"

"Crim i delicte" se convierte en una radiografía del 'modus operandi' y del tipo de delitos que cometían los criminales de la época, que no eran sino un reflejo del contexto social y económico de la España del franquismo.



Durante una posguerra que duró 20 años, la población no solo tuvo que soportar la represión sino también la miseria. Los hurtos, estafas y hasta incluso atracos a bancos se presentaban ante algunas personas como la única manera de sobrevivir en un ambiente completamente hostil.

Noticias relacionadas