Empiezan las obras para la nueva Biblioteca Pública del Estado en Barcelona. El Ministerio de Cultura y Deporte, que depende del catalán Miquel Iceta, han iniciado este lunes día 19 las tareas de demolición en la parcela contigua a la Estación de Francia, necesaria para construir el nuevo equipamiento.

Según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno, la demolición se ajustará al proyecto elaborado siguiendo los requerimientos planteados por el Ayuntamiento de Barcelona, tal y como acordaron el Ministerio, la Generalitat y el consistorio barcelonés en la reunión de la Comisión de Seguimiento mantenida en diciembre de 2021.

En paralelo, se está trabajando en las modificaciones a incluir en el Proyecto de construcción de la Biblioteca ya consensuadas con la Generalitat y el gobierno municipal. Dichas modificaciones al proyecto inicial vienen derivadas tanto de la nueva configuración urbanística de la zona en que se construirá la Biblioteca, como por las nuevas necesidades funcionales que se desean para la nueva institución cultural, equipamiento cultural pendiente desde hace más de treinta años.

LAS OBRAS, PREVISTAS HASTA 2027

Las tres administraciones han establecido un programa de actuaciones para alcanzar el objetivo de iniciar la construcción de la Biblioteca en 2023 y finalizarla en 2027. El Ministerio ha invertido hasta el momento un millón de euros y está previsto que invierta 55 millones hasta su puesta en funcionamiento.

El proyecto de construcción de la Biblioteca Pública en la parcela de la Estación de Francia fue redactado en 2010, tras desistir de construirlo en el mercado del Born, en cuyo subsuelo se encontraron los restos arqueológicos de la parte de la ciudad destruida tras la guerra de Sucesión en 1714.

Noticias relacionadas