10 joyas arquitectónicas en Barcelona
La ciudad cuenta con auténticas maravillas arquitectónicas repartidas por sus calles
25 diciembre, 2022 13:16Noticias relacionadas
- Nuevas innovaciones en la Casa Batlló: una experiencia memorable para los niños
- Las secuelas del covid golpean a Casa Batlló
- ¿Por qué es tan importante la torre Agbar para la arquitectura de Barcelona?
- Un edificio de Cornellà gana el Premio de Arquitectura 2021
- Así serán las luces de Navidad en paseo de Gràcia: estrellas gigantes en honor a Gaudí
El pasado 1 de octubre se celebró el Día de la Arquitectura. Este evento quiere poner en valor las construcciones que pueblan el entorno urbano y su carácter artístico. Los edificios emblemáticos de Barcelona son reconocibles en casi cualquier parte del mundo, aunque siempre está bien recordar la arquitectura de Barcelona que no hay que perderse.
Introducción sobre la arquitectura de Barcelona
Barcelona presenta una de las fusiones de estilos arquitectónicos más interesantes del mundo. El gótico, el románico, el modernismo o las tendencias contemporáneas crean espacios vibrantes en muchas calles de la ciudad.
Caminar por el centro de Barcelona es abrir la puerta de una galería de arte centrada en la historia de la arquitectura. El estilo gótico de la catedral y su fachada neogótica se combinan con el entramado medieval del Born, un intrincado espacio que se abre al modernismo en plaza de Catalunya o en el paseo de Gràcia. Todo esto es solo un ejemplo de la arquitectura barcelonesa, y es que para conocerla a fondo hay que descubrir sus edificios más representativos.
Edificios más emblemáticos de la ciudad
Señalar sólo diez edificios que no hay que perderse en Barcelona es complicado. Con todo, esta lista intenta destacar algunos puntos clave del ámbito arquitectónico de la Ciudad Condal de la forma más equilibrada.
1. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se abrió en 1930 con un estilo netamente modernista.
2. Palau de la Música
Vidrieras, detalles barrocos y un imponente techo en el que se han cuidado hasta los más mínimos detalles son ingredientes que crean un espacio único en el Palau de la Música Catalana.
3. Museu Blau
El Blau fue diseñado para albergar el Fórum Universal de las Culturas en 2004 con un estilo contemporáneo y hoy alberga el Museo de las Ciencias Naturales de Barcelona.
4. Pabellón Alemán Mies van der Rohe
Levantado para la Exposición Internacional de 1929, se trata de una de las joyas más reconocibles de la arquitectura de Barcelona.
5. Templo del Sagrado Corazón
Un templo neogótico que corona toda la ciudad, y es que se ubica en su punto más alto, a más de 500 metros de altura. El templo fue terminado en 1961, aunque su construcción comenzó muchas décadas antes de la mano de Enric Sagnier.
6. Edificio MediaTIC
La innovación tiene su espacio en este edificio inaugurado en 2010 y obra de Enrique Ruiz-Geli. Las cuatro fachadas de este espacio son completamente diferentes y juegan con una enorme variedad de planchas de metal de distintos colores.
7. MACBA
Obra de Richard Meier, el edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se ha convertido en uno de los espacios más emblemáticos de la arquitectura de Barcelona.
8. Mercado de Santa Caterina
El antiguo mercado de Santa Caterina en Ciutat Vella regaló a la ciudad un nuevo espacio repleto de interés arquitectónico. Especialmente, su cubierta creada para hacer que el mercado se mimetice con su entorno.
9. Casa Batlló
Gaudí y sus obras tenían que estar en esta lista. La Casa Batlló es un edificio que puede contemplarse durante horas sin cansarse por la variedad de formas de su estructura.
10. Escola Massana
Inspirado en la diversidad del Raval, este edificio es irregular y toda una obra de arte fruto de la mente de Carme Pinós.
Estos diez edificios son solo una muestra de los lugares que no te puedes perder en Barcelona, una ciudad que nunca termina de conocerse ni de agotar su encanto.