Imagen del orfeó martinenc / INMA SANTOS

Imagen del orfeó martinenc / INMA SANTOS

Vivir en Barcelona

Orfeó Martinenc: arquitectura moderna para cobijo de la tradición

Jordi Romeu proyectó un edificio contemporáneo que destaca por su forma cúbica y que contrasta con la verticalidad del albergue juvenil adherido a él

25 diciembre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Arquitectura moderna y original, con espacios polivalentes y bien equipados. Sala de juntas-secretaría con biblioteca y archivo, teatro auditorio de 290 plazas, foyer, siete aulas, dos camerinos, seis almacenes, dos talleres… y bar restaurante. Así es la sede del Orfeó Martinenc que proyectó el arquitecto Jordi Romeu y que sustituyó el edificio original en septiembre de 2008. Lenguaje arquitectónico contemporáneo que destaca por su volumetría cúbica, que contrasta con la verticalidad del edificio que ocupa el albergue juvenil urbany hostel barcelona.

Imagen del orfeó martinenc / INMA SANTOS

Imagen del orfeó martinenc / INMA SANTOS

Del anterior edificio no quedó ni rastro. Su mal estado obligó a las diferentes secciones de esta institución cultural del Clot a recolocarse en los locales de diferentes entidades de barrio desde el 2002 y hasta la inauguración de la nueva sede. La entidad hacía solo un par de años (2002) que había recuperado su nombre original.

ASÍ SE CONVIRTIÓ EN L'ORFEÓ MARTINENC

Se constituyó en 1910. Un grupo de profesores y aficionados al canto coral fundaron la escuela Coral Martinenca. No tardó en echar raíces en el barrio del Clot. Sus cantaires crecieron en número rápidamente y muy pronto se incorporaron otras actividades: representaciones de teatro, teatro lírico, danza catalana y sardanas, escuela de música, excursionismo y salidas a toda Cataluña, además de diferentes actividades deportivas. Así se convirtió en l’Orfeó Martinenc. Era un centro activo, hasta que la Guerra Civil lo paralizó todo.

Luego, rebautizado como Centro Moral de Sant Martí de Provençals, fue recuperando lentamente, al ritmo de las condiciones sociales. La entidad entró en el siglo XXI a pleno rendimiento por dentro con un sinfín de actividades para todas las edades, rebautizada con su nombre original y totalmente renovada por fuera. Una combinación perfecta de modernidad y tradición, porque tras más de un siglo de vida, persiste en su razón de ser --la promoción, el fomento y la difusión de la cultura y del asociacionismo-- y en la forma de conseguirlo: apoyándose en la cultura popular y tradicional.

Descubre más curiosidades y rincones de Barcelona en la cuenta de Instagram @inmasantosherrera