Un momento de las campanadas durante el espectáculo / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Un momento de las campanadas durante el espectáculo / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Así ha sido el espectáculo para despedir 2022 en una avenida de Maria Cristina abarrotada

Según datos del Ayuntamiento, 120.000 personas asistieron al evento la pasada noche del 31 de diciembre

1 enero, 2023 10:28

Noticias relacionadas

Barcelona ha vuelto a despedir el año con un espectáculo de pirotecnia y drones en la avenida Maria Cristina, después de dos años en los que no se hizo la tradicional celebración por la pandemia del covid. Según cifras del el Ayuntamiento, fue todo un éxito ya que asistieron 120.000 personas.

La fiesta, organizada por el consistorio, empezó a las 23.00 horas con la exhibición de luz y sonido propio de la Font Màgica de Montjuïc, y continuó con el espectáculo a cargo de la compañía francesa Groupe F. El eje temático ha sido el hermanamiento entre los pueblos, para evocar un llamamiento a la paz y trasladar la idea de comunidad, y se ha estructurado en dos partes de 12 minutos cada una.

El montaje ha consistido en una primera parte (previa a la medianoche) con un espectáculo de drones y una segunda (posterior a la medianoche) de fuegos artificiales.

EVOCACIÓN DE CULTURAS

Los 12 minutos previos evocaron las culturas originarias a través de la celebración de su arte primigenio y cada minuto se dedicó a una cultura diferente, simbolizadas a través de máscaras que se usan en alguna ceremonia ritual o a les que se otorga alguna significación especial.

Estas máscaras aparecieron en el aire dibujadas por el vuelo de 200 drones que en 60 segundos hicieron y y deshicieron cada una de estas figuras, y una banda sonora contextualizó cada civilización. 

Campanadas de Fin de Año retransmitidas desde la avenida de Maria Cristina en una edición anterior

Campanadas de Fin de Año retransmitidas desde la avenida de Maria Cristina en una edición anterior

Los 12 minutos posteriores fueron fuegos artificiales, entendidos como una metáfora de la comunicación de la persona con el cosmos.

CONTROL DE ACCESO

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana aplicaron un dispositivo de acceso con filtros de control para evitar la introducción de armas blancas, botellas de cristal u otros objetos peligrosos.

El dispositivo policial se centró en la avenida Maria Cristina, con la previsión 94.000 personas --teniendo en cuenta la asistencia en 2019--, y también en las zonas del centro de la ciudad, como son plaza Catalunya y La Rambla, además de las zonas de ocio en el mismo centro, el litoral, Poblenou, Paral·lel, Gràcia y Sant Gervasi.

LIMPIEZA CALLES

Los dispositivos de limpieza trabajan en la ciudad desde primera hora de la mañana tras la fiesta. Buena parte se ha centrado en la avenida Maria Cristina. Además, el dispositivo policial cuenta hasta primera hora de este domingo con 554 agentes de Mossos d'Esquadra y 255 de Guardia Urbana --un 5% más que en 2019--, 809 en total.