El Ayuntamiento de Barcelona confirma sus aspiraciones para ser también la salida del Tour de Francia. La última ocasión en la que Barcelona fue etapa de la ronda gala fue en 2009, con un éxito de público y de organización. Christian Prudomme, director del Tour de Francia, ha estado en la capital catalana para reunirse con el primer teniente de Alcaldía, Jaume Collboni y con el concejal de deportes del consistorio, David Escudé.
Una salida desde Barcelona obligará a la organización del Tour a articular un recorrido diferente, donde los Pirineos ganen protagonismo ya desde la primera semana y los Alpes cierren la tercera semana decisiva para la clasificación general. Esta salida desde Barcelona no podría ser antes de 2025 ya que la organización del Tour de Francia ya se ha comprometido con el País Vasco para 2023 y con Florencia para 2024.
A PARTIR DE 2025
La ronda gala tiene negociaciones abiertas con Róterdam y Países Bajos para ser la salida de 2025, así que Barcelona podría tener espacio a partir de 2026. Organizar las salidas de forma especial se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el Tour de Francia, que aprovecha la gran visibilidad de su evento para hacer negocio con las regiones próximas que quieran ganar notoriedad.
El Tour de Francia también ha visitado la capital catalana en numerosas ocasiones, la última vez fue hace 13 años en la edición del 2009. Barcelona fue final de etapa (9 de julio) y salida (10 de julio) con dos recorridos que todavía son recordados por la gran cantidad de público que no quiso perderse el paso de la ronda gala por las carreteras catalanas. Este año, el Tour de Francia saldrá desde el País Vasco y habrá tres etapas de inicio por sus carreteras. Este modelo es el que quiere seguir la ciudad de Barcelona y con el que trabajará para que sea una realidad próximamente.