Identifican una vía para superar la resistencia al tratamiento en un tipo de leucemia. Según han apuntado en un comunicado este miércoles, investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques han identificado en un estudio con modelos animales que combinar quimioterapia con inhibidores de la proteína beta catenina que elimina la resistencia al tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células T.
La revista EMBO Molecular Medicine ha publicado los resultados de este trabajo que analiza una enfermedad rara que afecta sobre todo a pacientes pediátricos: estos pacientes tienen una tasa de supervivencia de entre el 80% y el 90%, pero en adultos la supervivencia cae hasta el 50%. Ahora, han confirmado el papel determinante de la beta catenina en la formación de la leucemia a causa de su acción sobre determinados genes de las células implicadas: han identificado 79 genes implicados, aunque ahora "habrá que seguir investigando" para determinar cuáles de ellos son más importantes como predictores de resistencia al tratamiento.
HALLAZGOS 'MUY PROMETEDORES'
Según los autores del estudio, estos hallazgos son "muy prometedores" para mejorar el abordaje de este tipo de leucemia. Aseguran que es poco frecuente en adultos y necesitada de nuevas estrategias terapéuticas más eficaces.
Los investigadores iniciarán ahora estudios con células de pacientes humanos en ratones y, en caso de reafirmar sus conclusiones y la seguridad de este abordaje, se estudiará la puesta en marcha de un ensayo clínico en humanos combinando quimioterapia e inhibidores de la beta catenina.