Imagen de archivo de un patinete eléctrico / GUARDIA URBANA

Imagen de archivo de un patinete eléctrico / GUARDIA URBANA

Vivir en Barcelona

Un herido por accidente de patinete eléctrico al día en dos hospitales de Barcelona

La gravedad de los siniestros aumenta porque algunos usuarios no utilizan el casco

12 enero, 2023 12:17

Noticias relacionadas

Dos hospitales de Barcelona atienden diariamente a una media de una persona herida por accidente con el patinete eléctrico. Son los datos del hospital del Mar y el Clínic, que explican que de los siete pacientes que atienden a la semana, normalmente, uno suele necesitar intervención quirúrgica.

Según explica Betevé, han aumentado los accidentes con vehículos de movilidad personal (VMP), sobre todo con los patinetes eléctricos, que han crecido notoriamente en los últimos años.

LESIONES GRAVES

Los accidentes más comunes son los que el conductor del patinete sale disparado hacia delante, intentando amortiguar la caída con sus propias manos. Esto explica por qué la mayoría de lesiones graves suelen darse en el tren superior.

NO SE PONEN EL CASCO

A todo esto hay que sumarle que muchos conductores no cumplen con la normativa y no se ponen el caso, hecho que intensifica los traumatismos craneoencefálicos en las víctimas.

Un usuario de patinete eléctrico en una imagen de archivo / EFE

Un usuario de patinete eléctrico en una imagen de archivo / EFE

Según explica Anna Carreras, traumatóloga en el hospital Clínic, muchos conductores no son conscientes de que van a una velocidad muy elevada que, en algunos casos, es equivalente a la de las motos. "Hay fracturas que requieren un tratamiento quirúrgico y que pueden provocar secuelas que afecten a la movilidad", dice la doctora en Betevé.

ACCIDENTES GRAVES

En el Instituto Guttman han atendido a 15 personas que han sido víctimas de accidentes graves con el patinete eléctrico. El subdirector médico Cristian Figueroa asegura que este tipo de siniestros suele ser peor que los siniestros de motocicleta, ya las personas afectas no suelen ponerse el casco, un factor clave para evitar daños irreversibles.