La borrasca Fien trae la bandera roja a Barcelona: playas cerradas por fuerte oleaje
El Servei Meteorològic de Catalunya anuncia olas superiores a los 2,5 metros
16 enero, 2023 22:52Noticias relacionadas
Ante las previsiones meteorológicas y el incremento de la altura de las olas por la borrasca Fien, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencias Municipal por mal estado del mar en fase de alerta. Las playas de Barcelona izarán bandera roja y el consistorio ha prohibido acceder a los espigones, así como no acercarse a la zona de playas.
OLAS SUPERIORES A 2,5 METROS
Este plan se activa en fase de alerta cuando hay aviso de mal estado del mar. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) anuncia que la borrasca traerá olas superiores a los 2,5 metros de altura. De hecho, la Guardia Urbana de Barcelona se ha desplegado en el ámbito del litoral barcelonés y cierra el paso a las zonas donde rompen las olas y a los espigones de las playas.
PROHIBIDO BAÑARSE
Como consecuencia de esta activación y por prevención, se prohíbe a la ciudadanía acceder a los espigones de la playa y entrar en el agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas y se recomienda aumentar la precaución y evitar acceder a las playas.
FUERTES RACHAS DE VIENTO
De momento, sigue vigente la alerta de Ventcat de la Generalitat en gran parte de Catalunya y sobre todo en el litoral y prelitoral, donde las rachas de viento pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora en las horas centrales del día.
RECOMENDACIONES
Por este episodio, Protecció Civil ha emitido una alerta para la ciudadanía y recomienda retirar todos los objetos susceptibles de caer en la vía pública. También evitar pasar por debajo de árboles o elementos inestables, ya que pueden caer debido a la fuerza del viento. Las actividades en exteriores, recuerdan, tampoco se aconsejan, especialmente en zonas de montaña.
Con respecto a la movilidad en la ciudad, también recuerdan que es imprescindible extremar las precauciones y ser muy prudente y siempre seguir los consejos del Servei Català de Trànsit (SCT). Entre ellos, se recomienda no utilizar los siguientes medios de transporte: motos, bicicletas y patinetes eléctricos.