Acuerdo para la ampliación del Hospital Clínic. Finalmente el proyecto se hará en los terrenos donde actualmente se encuentran las pistas universitarias de la UB, en la avenida Diagonal. El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, la Diputación, la UB y el Clínic han llegado a un consenso para ampliar el hospital y crear en este espacio un gran polo de salud en la frontera entre Barcelona i l'Hospitalet.
Alcanzado el acuerdo, durante los próximos meses se crearán equipos de trabajo para concretar el proyecto técnico y financiero, y también para fijar un calendario. En el complejo deportivo de Avinguda Diagonal se alzará un nuevo campus de atención sanitaria, docencia e investigación de cerca de 300.000 metros cuadrados.
'CENTRO LÍDER'
En un comunicado hecho público por el Ayuntamiento de Barcelona, el consistorio celebra haber salvado los últimos escollos de la negociación: "Éste es el primer paso para crear un centro líder, inteligente, de referencia nacional e internacional que agrupe en un único campus la asistencia, la docencia, la investigación y la innovación en salud del Clínic".
Además, el Ayuntamiento avanza que "la futura construcción permitirá mantener dispositivos del hospital también en las sedes de Villarroel, Plató y la Maternitat para cubrir necesidades de la población de referencia".
ACUERDO A CINCO BANDAS
Tras un año de negociaciones, finalmente el acuerdo se ha fraguado a cinco bandas. A mediados del año pasado el gobierno municipal aprobó el protocolo entre la Generalitat de Catalunya, mediante el Departamento de Salud, el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Barcelona y el Consorcio Hospital Clínic de Barcelona para decidir la nueva ubicación.
En noviembre, Jaume Collboni anunció un preacuerdo para que el Clínic se ampliara en los terrenos deportivos de la UB. Quedaron descartados otros escenarios como el recinto de la Escola Industrial, una parte de la Fira de Barcelona en Montjuïc y el cuartel militar del Bruc. Tras un año de conversaciones, la nueva ubicación finalmente se ha cerrado este miércoles, 18 de enero.