¡Alerta por el frío en Barcelona! El Ayuntamiento activará la noche de este sábado, 21 de enero, la Operacion Frío, dirigida especialmente a las personas que duermen en la calle, ante la bajada generalizada de temperaturas en la ciudad: el termómetro podría acercarse a los 0 grados.
El Centre d’Urgències i Emergències Socials (CUESB), del Servei d’Atenció Social al Sensellarisme a l’Espai Públic (SASSEP), y Cruz Roja se echarán a las calles para detectar a sintecho que pernocten en la vía pública. Se les invitará a refugiarse en equipamientos municipales.
MÁS DE 200 PLAZAS
Dada la fase de alerta, el Ayuntamiento habilitará un total de 262 plazas adicionales para acoger a las personas que quieran. Estarán distribuidas de la siguiente manera: 148 camas en el Centre d'Acolliment d'Emergència (CAE), 34 plazas solo para mujeres en el Centre d'Estades Breus (CEB) y 80 plazas en el equipamiento municipal del pasaje Dos de Maig.
FEBRERO DE 2018
La última vez que se activó la fase de alerta de la Operación Frío en Barcelona fue en febrero del 2018. Durante aquel invierno, de hecho, se activó en dos ocasiones. La subida del nivel de alerta coincide con la previsión de que las temperaturas en la ciudad puedan acercarse a los 0 °C, una situación que según el protocolo elaborado hace años conjuntamente con Protección Civil, puede suponer un riesgo vital para las personas que duermen al raso.