Barcelona, preparada para afrontar en cualquier momento una nevada. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha activado este lunes el dispositivo de servicios viarios invernales en las rondas de la ciudad ante la prealerta del plan especial de emergencias por nevadas Neucat, que prevé la posibilidad de nieve este martes en la capital.

La activación del dispositivo pone en servicio un equipo preparado para movilizarse y limpiar la calzada en las rondas, "vitales" para garantizar una buena movilidad en el área metropolitana, ha valorado el ente metropolitano en un comunicado. Así, los equipos de Ecología Urbana, Medio Ambiente y Servicios Urbanos están listos para tirar sal y retirar nieve si es necesario.

EQUIPOS PREPARADOS 

El protocolo de la AMB consiste en dos vehículos --uno pesado y otro ligero-- con una pala quitanieves acoplada y un esparcidor de sal que se activan cuando cae una fuerte granizada o cuando la temperatura se sitúa por debajo de los tres grados y la humedad es muy elevada.

En la capital hay distribuidos 114 contenedores de sal en los barrios de montaña desde principios de invierno. Esto implica que, en toda la ciudad, se han almacenado unas 275 toneladas. Estos contenedores están distribuidos en puntos estratégicos. Además, los equipos de Bombers de Barcelona y la Guardia Urbana también están listos por si fuera necesaria su intervención.

Para prevenir, desde finales de la semana pasada, los técnicos esparcen sal en zonas húmedas, como en los entornos de Vallvidrera y no se hacen realizan tareas de limpieza con agua en toda la ciudad por evitar que se forme hielo.

RECOMENDACIONES

Las autoridades, ante la alerta de posible nevada en Barcelona, recomiendan no utilizar el coche para desplazarse y priorizar el metro. Se recomienda evitar, especialmente, las carreteras que atraviesan Collserola y en cualquier caso prestar especial atención al volante. También aconseja utilizar ropa y calzado adecuados para la nieve si se debe salir y evitar tirar agua a la calle o arrojar la nieve acumulada en las azoteas o balcones en la vía pública.

CUÁNDO PODRÍA NEVAR EN BCN

Las masas polar y ártica marítimas que llegaron durante la semana pasada son entradas de aire frío que suelen llegar muy secas al litoral barcelonés, dejándonos una situación de precipitaciones muy escasa.

Ahora bien, hay un fenómeno local que en alguna ocasión nos ha dado más de una sorpresa, y que, a pesar de que es muy poco probable que suceda esta vez, siempre es positivo tenerlo en cuenta. Se trata del llamado “rebuf”, un viento de componente marítimo que se encarga de inyectar humedad en niveles medios de la atmósfera. Esta humedad, juntamente con el frío en altura, provoca el crecimiento de nubes, pudiendo dar paso a precipitaciones. En caso de darse esta situación y en caso de que las precipitaciones adquirieran cierta intensidad, la cota se desplomaría, pudiendo llegar a nevar a tan solo 200-300 metros sobre el nivel del mar.

 

Así pues, este martes, 24 de enero se espera un día encapotado con tormenta que durará desde la madrugada hasta mediodía. Estas precipitaciones, junto con las bajas temperaturas que se registrarán, podrían provocar nevadas en algunos puntos de la capital catalana y sus alrededores.

Noticias relacionadas