El afroamericano Keith Lamar, que lleva 28 años en aislamiento esperando su muerte en una cárcel de Ohio, en Estados Unidos, participará por videoconferencia en el concierto 'Freedom First: jazz desde el corredor de la muerte', que se celebrará en Barcelona el 2 de febrero, dentro del Iridia Fest.
El cantante recitará sus propios poemas acompañado por la música de Albert Marquès al piano, Erin Corineen a la voz y la flauta, Manel Fortià en el contrabajo y Marc Ayza en la batería. En declaraciones desde la prisión, Lamar ha asegurado que será "una gran oportunidad de amplificar mi voz y de concienciar, porque lo que me pasa a mí le podría pasar a cualquiera".
EJECUCIÓN
El concierto es una iniciativa del pianista catalán afincado en Estados Unidos Albert Marquès y forma parte de la campaña Justice for Keith Lamar, que lucha contra la pena de muerte e intenta evitar la ejecución de Lamar, que está marcada para el 6 de noviembre de 2023.
LA MÚSICA, SU SALVAVIDAS
El condenado está acusado de matar a cinco reclusos durante un motín carcelario. Sin embargo, siempre ha defendido su inocencia y ahora está esperanzado porque, según ha explicado, "se ha sabido que el fiscal que me acusó utilizó las mismas pruebas en otros casos y los abogados están trabajando para conseguir que se repita el juicio". Mientras espera el resultado de los esfuerzos de los abogados, Lamar sigue aislado 22 horas al día, una situación que consigue soportar "gracias a la música". "La música es muy importante para mí porque sin ella no habría logrado mantener la humanidad y la salud mental".
MOVIMIENTO 'BLACK LIVES MATTER'
Albert Maquès conoció el caso de Keith Lamar en los inicios del movimiento Black Lives Matter y se fue involucrando hasta decidir grabar un disco con él. El álbum se registró entre 2020 y 2022 y es el primero de la historia en el que participa un artista desde el corredor de la muerte. Las canciones se podrán escuchar en directo el próximo 2 de febrero en la sala Paral·lel 62, donde también se podrá adquirir el libro de Lamar "Condenado", recientemente traducido al español.
"La música es muy poderosa porque es unificadora. Permite superar barreras de idioma y cultura para luchar juntos por causas comunes, como la libertad de expresión y el derecho a la vida". "Mi caso no es único. En Estados Unidos es una realidad que a los negros los matan por las calles desde hace décadas y, si no hacemos algo, estas situaciones injustas seguirán repitiéndose".
CARTEL FESTIVAL IRIDIA
Además del día 2, el Festival Iridia continuará el 3 de febrero con un concierto encabezado por Pongo, una artista portuguesa de raíces angoleñas y ex Buraka Som Sistema Pongo, que ofrecerá un espectáculo que mezcla el kuduro y el dancehall con algo de EDM, rhythm & blues y funk.Completa el cartel Hip Horns Brass Collective, una Brass Band de funk y hip hop de Barcelona que presenta su proyecto Brassvillain, junto a Rodrigo Laviña, Anita Tijoux, Escandaloso Xpósito y Las Ninyas del corro, y los djs de la Bellaquera Sessions: Piti Vaccari y Momobounce.