Los profesionales sanitarios salen a las calles de Barcelona para reivindicar por unas mejores condiciones laborales. Uno de los colectivos más maltratados del sector son los Médicos Internos Residentes (MIR), que denuncian largas jornadas laborales y turnos de guardias inhumanos por un sueldo ínfimo si se tiene en cuenta el estrés que todo ello conlleva. Estos médicos en formación se han convertido en mano de obra barata. En Catalunya, los sueldos se sitúan alrededor de los 900 euros netos al mes pese a sus responsabilidades, además de ser un pilar fundamental en el sistema sanitario.
La situación de los MIR preocupa a los sindicatos, en especial al de Metges de Catalunya. En una encuesta reciente acredita que en muchos casos las condiciones laborales de los residentes “necesitan mejorar”, especialmente en aquellos aspectos relacionados con el “derecho al descanso y la conciliación”, algo preocupante al tratarse de profesionales encargados de velar por la salud de las personas.
RESPONSABILIDADES QUE NO TOCAN
Un residente del Hospital Clínic explica a Metrópoli que en ocasiones sufren una sobrecarga de responsabilidades porque tienen que cubrir la deficiencia estructural realizando el trabajo de los médicos adjuntos. A esta situación se le suman las guardias hospitalarias de 24 horas, obligatorias en gran parte de las especialidades. "Por ley, un residente tiene que hacer cuatro guardias al mes", explica el médico. Sin embargo, en la práctica es muy distinto: los MIR pueden hacer hasta siete guardias al mes. "Esto tiene una repercusión muy negativa en nuestra vida personal y en nuestro descanso", remarca el MIR, que prefiere mantenerse en el anonimato.
Además de cubrir una gran cantidad de guardias al mes, los MIR reclaman que se respete lo que les toca por ley: las libranzas. "Es una realidad que en muchos servicios obligan a los residentes a quedarse después de trabajar 24 horas seguidas para hacer tareas asistenciales", explica el médico del Clínic, que ha llegado a trabajar hasta 27 horas sin poder descansar.
SUELDOS DE 900 EUROS
Una de las reivindicaciones más sonantes de la manifestación son los bajos sueldos de los Médicos Residentes. El sueldo de un MIR depende, principalmente, del Ministerio de Salud, que reparte este dinero entre las Comunidades Autónomas para que decidan si poner más o menos dinero. Según detalla el residente del Clínic, los sueldos en Catalunya son relativamente bajos a diferencia del resto de España. El sueldo base general de un MIR es de 1.200 euros brutos al mes, es decir, 900 euros netos cada mes durante el primer año de residencia. A medida que los MIR pasan de año, esta cifra sube "en pequeñas cantidades". "Este sueldo se complementa con las guardias, pero volvemos a lo mismo de siempre. Para tener un sueldo digno tenemos que trabajar muchas horas", lamenta.
MÉDICOS DE FAMILIA
Para los residentes de Familia, las condiciones son las mismas. Así lo explica otro residente de tercer año del CAP Raval Nord. En esta especialidad, los MIR hacen guardias tanto en hospitales, CAP y CUAP (urgencias de Primaria). En concreto, cuatro guardias de noche en hospital, una guardia de CUAP de 6 horas y una más de CAP por la tarde. Es gracias a estas guardias que los residentes reciben un sueldo digno. "Nuestros sueldos, sin contar las guardias, son muy justos para vivir en Barcelona", critica.
La falta de profesionales es notable en los Centros de Atención Primaria, que llevan años saturados. Según explica a este medio, atiende aproximadamente a 30 personas al día en visitas programadas. A esto hay que sumarle las urgencias imprevistas. Como también pasa en centros hospitalarios, los MIR de Familia asumen parte de la carga asistencial de su tutor supervisor. "En urgencias la agenda la cubrimos los residentes, aunque no tenemos potestad de dar altas ni hacer una asistencia independiente".
Uno de los principales problemas es que no se cubren las bajas. "Hay días en que yo me tengo que preocupar de mi agenda de pacientes y de la de mi supervisor porque hay una baja sin cubrir y mi tutor se tiene que hacer cargo", denuncia. Y añade que es una situación "que pasa muy a menudo". De hecho, el Departament de Salut de la Generalitat anunció en marzo de 2022 incentivos de entre 5.000 y 9.000 euros anuales para los nuevos residentes de medicina familiar para promover la elección de esta especialidad y aumentar los profesionales. Los últimos exámenes para las especialidades MIR se realizaron el pasado 21 de enero. En total, se presentaron 12.629 aspirantes para las 8.550 plazas ofertadas.
HUELGA DE SANITARIOS
Este miércoles tuvo lugar la primera jornada de la huelga de médicos en 2023, que también contó con el apoyo de sindicatos de educación. El lema de la convocatoria ha sido "Sin sanidad estamos muertos y sin educación no hay futuro". El sindicato Metges de Catalunya ha cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga de sanitarios. Sin embargo, el Departament de Salut lo sitúa en un 17,5%.
REIVINDICACIONES
Desde el sindicato de médicos piden incrementar las plazas MIR de especialidades deficitarias, unificarla jornada de todos los facultativos, instaurar la jornada laboral de 35 horas semanales, además de regular los descansos según la normativa europea. Con respecto a los sueldos, uno de los temas más espinosos, reclaman un incremento de 7.000 euros anuales para los MIR --10.000 anuales para los adjuntos---, mejorar los importes vinculados a complementos y mejorar el precio de la hora de la guardia. Por último, las reivindicaciones del sector respecto a la sobrecarga de trabajo son la realización de estudios bianuales de cargas laborales, regulación de las agendas de atención primaria y establecer tiempos asistenciales dignos.