Presión a los hospitales barceloneses. El Hospital del Mar de Barcelona atendió a un 20% más de pacientes el pasado 2022. Tras el incremento de pacientes se encuentra la irrupción de los virus respiratorios a finales de año y a la gripe, que se adelantó a las fechas previstas.

DÍAS DE ESPERA

El incremento de enfermos en las instalaciones ha desembocado en una presión asistencial en el centro que resulta especialmente difícil de asumir, y es que su servicio de urgencias atendió solo ayer a, al menos, 193 pacientes. De estos, 56 superaron las 24 horas en ese espacio.

Colapso en los pasillos de urgencias del Hospital del Mar / TWITTER - @UrgenPSMar

Por su parte, el hospital ha detallado que un paciente esperó más de 90 horas a ser trasladado a una cama. En este caso, concretan, se debió a que la dolencia de esta persona requería una monitorización específico y no una cama de planta normal.

CIRUGÍAS APLAZADAS

La gran cantidad de pacientes que ha supuesto la llegada de la gripe y de diversos virus respiratorios, además de la covid, ha significado que este centro, al igual que otros de la ciudad de Barcelona, haya tenido que aplazar cirugías no urgentes para no ocupar camas.



El Parc Salut Mar ha contratado, además, unas 60 camas extras en el Hospital de l'Esperança para que los pacientes no tengan que esperar tantas horas en urgencias a la espera de una cama de planta.

Pacientes con coronavirus en un pasillo del Hospital del Mar / @UrgenPSMar

Los responsables de este centro prevén inaugurar a finales de este año 2023 parte del nuevo servicio de urgencias, con 4.000 metros cuadrados, y 75 camas más, unas ampliaciones que deberían ayudar a descongestionar los puntos de atención y los pasillos del hospital. 

Noticias relacionadas