El 1 de febrero está marcado en el calendario de muchos astrofotógrafos porque este miércoles será visible el llamado "cometa verde". Se trata de un astro llamado C/2022 E3(ZTF) que fue descubierto en marzo de 2022 y desde hace unas semanas está recibiendo mucha atención.
Según los expertos, este miércoles se podrá ver en en aquellos lugares que tengan una contaminación lumínica reducida. El "cometa verde" alcanzará hoy su distancia mínima respecto a la Tierra, por lo que logrará su brillo máximo.
PRISMÁTICOS ASTRONÓMICOS
Los profesionales recomiendan disponer de unos prismáticos astronómicos para disfrutar del fenómeno. Según explican, el brillo de un cometa es más bajo que el de una estrella, por lo que la observación es más difícil y la imagen es "menos espectacular".
Desde Barcelona –y todo el territorio de España–, el cometa será visible durante toda la noche, en dirección norte. La previsión es qe se mantenga durante las próximas jornadas y el mejor momento será en torno a la medianoche.
CONTAMINACIÓN LUMÍNICA BAJA
Para poder disfrutar del cometa, es recomendable desplazarse a zonas con poca contaminación lumínica. Para saber cuál es la mejor ubicación posible, se puede utilizar el Light Pollution Map: los lugares deben tener clase 5 o inferior.