Una mujer, bien abrigada contra el frío en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Una mujer, bien abrigada contra el frío en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

El temporal de frío polar se dispara en Barcelona: grado de peligro máximo por el fuerte oleaje

Según los datos del Meteocat, las olas podrían llegar a superar los cuatro metros de altura

7 febrero, 2023 09:03

Noticias relacionadas

El temporal de frío se dispara en Barcelona este martes, 7 de febrero. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha actualizado la situación de peligro por el estado del mar, con un grado de peligro máximo de seis sobre seis en todo el litoral catalán. Se espera que hasta el jueves, se registren olas que podrían superar los cuatro metros de altura.

NIEVE EN COTAS BAJAS

El temporal marítimo vendrá acompañado de precipitaciones y nieve en cotas bajas y, por este motivo, también se ha activado el plan Neucat. A partir de las 14:00, empezará a llover con intensidad y las precipitaciones se mantendrán a lo largo de toda la tarde. La cota de nieve será de 600 metros, pero esta podría bajar. Si desciende hasta los 512, se podrían ver copos de nieve en el Tibidabo, como ya pasó hace pocas semanas en otro episodio de frío.

FUERTES RACHAS DE VIENTO

La temperatura máxima será de 11 grados a lo largo del día de hoy. Además, el fuerte viento hará bajar aún más la sensación térmica, con rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora a lo largo de la tarde en la capital catalana. De hecho, se ha activado la plealerta del plan Ventcat, ya que el viento que tendrá presencia en la capital catalana y sus alrededores, sobre todo en los municipios del Vallès y del Baix Llobregat.

Dos personas intentan que no las tumbe el viento durante un fuerte temporal en Barcelona / EFE

Dos personas intentan que no las tumbe el viento durante un fuerte temporal en Barcelona / EFE

TEMPORAL EXTREMO

A pesar de que hoy, 7 de febrero, será el día con el temporal más extremo, éste no dará tregua hasta el jueves, cuando poco a poco van a empezar a subir las temperaturas y desaparecerán las lluvias abundantes. No obstante, las autoridades piden prudencia ante este episodio, ya que es una situación meteorológica excepcional.

"A nivel urbano, hay que ser muy prudente con la posible caída de elementos estructurales a la vía pública. A nivel preventivo, hay que retirar de fachadas y balcones los elementos que puedan quedar inestables y caer por el viento. Tampoco es seguro protegerse detrás de muros o carteles publicitarios si no son estables", concluye Protecció Civil en un comunicado.