Imagen de archivo de niños en una escuela / EFE

Imagen de archivo de niños en una escuela / EFE

Vivir en Barcelona

Las escuelas de Barcelona tendrán aire acondicionado el curso que viene

El conseller de Educació reconoce que los centros "no están adaptados" a las olas de calor

16 febrero, 2023 14:19

Noticias relacionadas

Las escuelas de Barcelona ya no sufrirán más calor en verano. Educació ha decidido instalar a partir del próximo curso 2023-2024 aire acondicionados en algunos colegios de la capital para hacer frente a las olas de calor. 

Se trata de una petición que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, envió a través de una carta este miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para pedirle usar los fondos Next Generation para climatizar escuelas en Barcelona, a lo que Cambray ha respondido celebrando que "Barcelona se sume para formar parte de la solución y dar respuesta conjunta para adaptar los centros a las olas de calor".

Alumnos en una escuela de Barcelona / AJ BCN

Alumnos en una escuela de Barcelona / AJ BCN

FALTA DE ADAPTACIÓN

El conseller ha avisado de que las escuelas e institutos catalanes "no están adaptados para hacer frente a las olas y picos de calor" en la actualidad; ha recordado el plan anunciado hace unos meses por el Govern para cambiar envolventes y cubiertas de los centros educativos catalanes para el confort térmico; y ha valorado positivamente que el Ayuntamiento de Barcelona se sume para avanzar en esta dirección.

El conseller recuerda que este 2023 se destinan 100 millones de euros de los fondos europeos a cuestiones relacionadas con la climatización de los centros, como cambiar las cubiertas. De esta partida, una parte se dedica a actuaciones en 11 institutos de la ciudad, para mejorar su eficiencia energética y el confort térmico.

CRÍTICAS DE ERC

El presidente del grupo municipal de Esquerra y candidato a la alcaldía, Ernest Maragall, ha reclamado a Colau que instale placas solares en las escuelas de la ciudad y le ha reprochado que no se haya acogido a los Fondos Next Generation para la rehabilitación de escuelas.

Este jueves, Maragall ha criticado que la alcaldesa haya enviado esta carta a Aragonès pese a que el Govern ya anunció en noviembre del pasado año una inversión de 15 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation para mejorar la eficiencia energética a través de mejoras en el aislamiento y la calefacción de los edificios de 15 centros educativos de la ciudad de Barcelona.

En otra carta que Maragall ha enviado a la alcaldesa y que ha hecho pública, ha señalado que "la reclamación que incluye en la carta dirigida al Presidente de la Generalitat ya está en marcha y solo responde a un movimiento comunicativo para esconder la inacción del gobierno municipal en este sentido".