El Mercado de la Boqueria inicia este lunes, 20 de febrero, la segunda fase de obras para renovar el pavimento. Las remodelaciones de la mitad montaña y del pasillo central se han dado por finalizadas y ahora se trabajará en el lado mar.
La parte del mercado, que inicialmente estaba en obras, ha reabierto sus paradas con el suelo totalmente renovado. Ahora, cerrará durante cinco semanas la parte de la lonja que queda por renovar. Si se cumplen el calendario previsto, la remodelación debería finalizar a finales de marzo.
DOS FASES DE OBRAS
El equipamiento ha seguido abierto durante las obras con el objetivo de minimizar las afectaciones a la actividad diaria. Los trabajos de remodelación se están realizando en dos fases con medidas de seguridad, así como para reducir las "molestias" de polvo y ruido.
La renovación del pavimento de la Boqueria se está renovando, ya que estaba "deteriorado y contaba con fisuras, irregularidades en la superficie y presentaba diferentes materiales" culpa de distintas intervenciones a lo largo del tiempo.
LOS PARADISTAS AFECTADOS
El Ayuntamiento no ha planeado ningún tipo de contingencia ni de cobertura para los paradistas y trabajadores, por lo que cada negocio tiene que elaborar su propia estrategia para afrontar las pérdidas de las cinco semanas de cierre. Algunos comercios aprovecharán para hacer vacaciones.
Otros, no obstante, no lo tienen tan fácil. El mercado está lleno de pequeños negocios en los que todos los integrantes son familiares y autónomos. Cerrar una de estas paradas durante cinco semanas supone la pérdida total de los ingresos de un núcleo familiar durante casi un mes y medio.