Si algo es bueno, funciona y sale barato, ¿Para qué cambiarlo? Una pregunta así debe haberse hecho el Ayuntamiento de Barcelona, que ha sacado de nuevo a concurso este lunes la licitación para que los pastores puedan pastar con sus rebaños por algunas zonas de la sierra de Collserola durante la próxima primavera, entre los meses de marzo y junio.

Se trata de un contrato que tiene una función doble: los rebaños de ovejas se alimentan del sotobosque barcelonés y, al mismo tiempo, se elimina una vegetación que en caso de incendio podría ser perjudicial ara la propagación de las llamas. Se trata, pues, de un medio natural, sostenible y barato para establecer cortafuegos en Collserola.

RAZAS AUTÓCTONAS

El contato emitido por el consistorio especifica que el rebaño ganador podrá pastar por los cortafuegos de Montbau, Horta, Sant Genís dels Agudells y la Font del gos. El rebaño, compuesto por ovejas y cabras, tendrá que tener un mínimo de 250 animales y un máximo de 400. Como previsiblemente habrá una mayor población ovina, las bases del concurso establecen que, como mínimo, el 25% del rebaño tendrá que estar compuesto por cabras y, preferiblemente, tendrán que ser de razas autóctonas, como la oveja ripollesa o la cabra de Rasquera.

Un rebaño de ovejas en una imagen de archivo / EFE

El pastor contratado tendrá que aportar dos perros pastores y un tercero de vigilancia que le ayuden en sus tareas de conducción y guía del rebaño. Además, se habilitará de nuevo el corral en el antiguo estadio de la Font del gos, donde se instalarán comederos y bebederos para los animales, así como un refugio para el pastor, auqnue no estará obligado a pernoctar en él. En total, el Ayuntamiento destinará un presupuesto de 26.000 euros, el contrato tendrá una duración de dos años y se limpiarán hasta 17 hectáreas de sotobosque de la vertiente barcelonesa de Collserola.

Noticias relacionadas