El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de prealerta de la Operación Frío y ha habilitado 80 nuevas plazas de alojamiento para personas sin hogar, que duplican la oferta de 85 plazas que cada día ofrecen los servicios sociales del Barcelona Centro de Acogida de Emergencia (CAE).
Según ha informado este lunes el consistorio, ante la previsión de que las temperaturas puedan acercarse a 0ºC en la ciudad, una situación de riesgo especialmente para personas sin hogar que pernoctan en la vía pública, se han habilitado 80 plazas adicionales para hombres en el equipamiento municipal situado en el pasaje Dos de Maig y "el CAE activará, si es necesario, más plazas para atender a todo el mundo que lo pida", tal y como ha informado el consistorio.
OPERACIÓN FRÍO
La ciudad de Barcelona cuenta con un plan específico para atender a las personas sin hogar durante los meses más fríos del año, la Operación Frío, que se activa cada año entre los meses de diciembre y marzo en fase preventiva para que haya equipos profesionales dispuestos y permitir a las personas que pernoctan en la calle disponer de un espacio para poder realizar estancias puntuales y recibir atención social y sanitaria.
Los servicios sociales destinados a este colectivo, salen durante la noche para informar a las personas que pernoctan en la vía pública de que pueden ser alojados mientras duren las lluvias y las temperaturas invernales.
BORRASCA JULIETTE
La Generalitat de Catalunya advierte del riesgo de nieve en cotas bajas muy cerca de Barcelona el próximo martes, 28 de febrero. Los avisos se han activado en el Vallès, el Baix Llobregat y el Garraf. Estas nevadas serán de madrugada y, a partir del miércoles, ya no se volverá a repetir este escenario.
Las cotas bajas cesarán en Barcelona, pero no lo hará el frío polar y las bajas temperaturas tan características de la borrasca Juliette, que perdurará hasta el miércoles. El jueves, podría volver, de manera esporádica, otro episodio de frío, pero se prevé que, a partir del viernes las temperaturas vuelvan a situarse a las habituales de esta época del año.