Pistoletazo de salida al Mobile World Congress 2023. Barcelona acoge desde este lunes hasta el jueves, 2 de marzo, uno de los eventos más importantes del sector tecnológico. Durante los próximos días, miles de personas de todo el mundo asisten a la feria para mostrar sus productos o admirarse con las novedades del sector de las telecomunicaciones. En esta edición, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, los organizadores prevén alcanzar los 80.000 visitantes y generar un impacto económico de 350 millones de euros.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El MWC seguirá siendo conocido como el Mobile durante muchos años, pero en este congreso los móviles ceden más protagonismo a tecnologías que van más allá de la telefonía. En la edición de este año –Velocity–, el congreso pretende demostrar el poder de la Inteligencia Artificial (IA), una de las grandes protagonistas. Se trata de aplicar una combinación de algoritmos con el objetivo de crear máquinas que imiten los procesos humanos. En el Mobile 2023 se puede observar la aplicación de este sistema de IA en el ámbito de la salud, como en hospitales --con operaciones que necesitan de mucha precisión-- o exoesqueletos robóticos --de la empresa barcelonesa emergente Able Human Motion-- para devolver la posibilidad de caminar a personas con movilidad reducida.
En una era de grandes cambios y era post-covid, la distancia social se ha vuelto más fuerte que nunca. Por esta razón, el metaverso, otra de las grandes atracciones del evento, demuestra que las relaciones humanas son "prescindibles". O al menos, así es como lo perciben algunos de los ponentes que prevén como, en un futuro, la virtualidad será el futuro. Para experimentar el metaverso, los visitantes pueden utilizar gafas de realidad virtual y, de hecho, ha sido todo un éxito, ya que se han formado aglomeraciones y colas para probarlas.
EL AVATAR DE COLAU
Quizás lo más llamativo del congreso es el llamado Internet de los sentidos. ¿Podremos oler, saborear y tocar a través de Internet? Algunos están convencidos de que sí, como es el caso del stand de la Fundación Mobile World Capital. A través de varias experiencias, Feel the Tecnology juega con la realidad aumentada y los sentidos del cuerpo humano. El CEO de Mobile World Capital, Francesc Fajula, ha retado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a probarlo. Bajo la atenta mirada de los asistentes, Colau ha podido recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad e incluso oler el césped del Camp Nou o el incienso de Santa Maria del Mar.
Una de las imágenes inéditas que ha dejado el primer día del Mobile ha sido la encajada de manos entre Colau y el Rey Felipe VI. La alcaldesa, tras no recibir a su majestad en la cena oficial realizada este pasado domingo, tampoco lo ha hecho en la inauguración del evento de este lunes. Después del encuentro, el Rey, junto con el presidente Sánchez y Pere Aragonès, ha posado en una foto de grupo, a la cual sí se ha unido Colau.
MOSSOS, TAMBIÉN PRESENTES
La policía catalana también ha querido hacer acto de presencia. A parte de velar por la seguridad de todos los asistentes mediante unidades aéreas, los agentes --junto con el comisario jefe Eduard Sallent-- han apostado por presentar a los asistentes su dispositivo policial in situ: un furgón abierto de par en par con ordenadores --dónde se observa una gran panorámica del Mobile-- permite a las personas subirse en él y sentirse un policía más.
SENTIR A TRAVÉS DE OTRA PERSONA
Aparte de las novedades del sector tecnológico, lo que describe al Mobile también es la excentricidad. Y es que la tecnología avanza a pasos agigantados y parece que el congreso sea un preludio a la deshumanización. Todo lo que una persona hace o siente es a través de una máquina. Como bien demuestra el stand de la empresa Docomo. La compañía japonesa presenta lo que se llama tecnología para compartir información háptica, es decir, a través del sentido del tacto. Mediante un dispositivo que detecta el estado sensorial de una persona, un dispositivo de "conducción" reproduce el mismo tacto en otra persona.
En el Mobile de este año se pueden ver novedades centradas en el mundo animal, sobretodo en mascotas, como es el caso de la empresa asiática Petnow. No es la primera vez que a alguno de nosotros se nos escapa el perro. Si este no lleva chip, probablemente no lo veamos nunca más. Por esta razón, Petnow ha desarrollado un software de identificación a través de Inteligencia Artificial que permite saber a quién pertenece el animal.
OCIO EN EL MOBILE
Las cafeterías y zonas sociales del Mobile se han convertido en los lugares más concurridos. A pesar del frío invernal que vuelve a atizar Barcelona, los congresistas no han dudado en llenar las terrazas, mientras que los empleados no han dado abasto. De hecho, en este sentido puede que el Mobile resulte un tanto caótico y desorganizado por las largas colas generadas y los pocos lugares para comer si se compara con el gran número de asistentes que se congregan en un mismo lugar.
VISITANTES ASIÁTICOS
El Mobile de 2022 cerró con más de 60.000 congresistas y un impacto de 240 millones de euros. En el evento del año pasado participaron personas de más de 200 países --la mayoría de ellos norteamericanos-- y mostraron sus innovaciones más de 1.900 expositores, patrocinadores y colaboradores y se pudieron seguir más de un millar de ponencias, el 97% de ellas de forma presencial. Por ahora, unas de las incógnitas de esta edición es el número de visitantes asiáticos. La semana pasada, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, dijo que esperaba un 25% y que China aportaría entre 4.000 y 5.000 congresistas.
MOBILE 2024
Desde la organización ya han asegurado que cuentan con Barcelona para la edición de 2024. Según indican diversos soportes publicitarios situados en la zona de salida, el Mobile del año que viene se celebrará entre el 26 y 29 de febrero. El MWC, el mayor congreso mundial de tecnologías móviles, ha arrancado con mucha fuerza y desde GSMA prevén que se cumplan las expectativas.