Barcelona dedicará una de sus plazas al Orgullo LGTBIQ+. La reivindicación de diversas asociaciones de vecinos se han encargado de dedicar una plaza al colectivo en el barrio de la Zona Franca.
La propuesta se empezó a trabajar hace dos años, cuando diversas entidades de La Marina se unieron para coordinar el primer día del Orgullo en el barrio y se dieron cuenta de que se necesitaba un espacio público que se encargara de dar visibilidad y apoyo a la disidencia sexual y de género.
ZONA FRANCA
El lugar elegido ha sido el paseo de la Zona Franca 189, dónde se encuentra la parada de metro Foneria, un espacio que hasta ahora no tenía nombre. En las próximas semanas la plaza pasará a llamarse Plaza de l’Orgull LGBTIQ+.
El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) ha publicado la decisión de la Ponencia del Nomenclátor de las Calles de Barcelona, adoptada en la sesión del pasado 15 de diciembre, de dar el cambio nombre a la plaza.
PROPUESTA VECINAL
La promotora de esta nueva incorporación a la capital catalana es la Taula de Dones de la Marina, es un espacio de participación vecinal y comunitario de este barrio que tiene como objetivo la lucha feminista y por la igualdad de derechos para las vecinas.
Entre las entidades que apoyan esta reivindicación están el Memorial Democràtic dels Treballadors de SEAT, el equipamiento juvenil La Bàscula, la Fundación Mans a les Mans, la escuela EL Polvorí, la Biblioteca Francesc Candel, el centro cívico La Cadena, el Casal de Barri La Vinya, el Ateneu Engranatge, Feministes de la Zona Franca y el Pla d’Acció Comunitària.