El Campus Universitario del Hospital del Mar acogió el pasado mes de febrero la cuarta edición de SCALPEL, un congreso internacional de formación en cirugía para estudiantes de medicina. Durante el evento se mostraron varios aspectos de la cirugía, desde la cardiovascular a la neurocirugía, así como técnicas de laparoscopia.
PROMOVER LA CIRUGÍA
La organización del congreso ha sido liderada por la Asociación Quirúrgica Gimbernat formada por estudiantes del grado conjunto de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra y la UAB, con el apoyo del Hospital del Mar y la Universidad Pompeu Fabra.
El objetivo del congreso es "promover la cirugía como especialidad de elección entre los estudiantes de medicina", según ha explicado el presidente de honor de la asociación y jefe de sección de cirugía gastrointestinal del Hospital del Mar, Manuel Pera.
Los responsables de la celebración del congreso ha sido la directiva de Gimbernat, formada por Pelayo Aguilera, Emma Carreras, María Hernández, Àlex Godó, Alexia Jiménez, Mar Fernández, Nora Planella, Mariona Vila, Josep Amorós, Pau Casadesús, Fawaz León y Carlos Vilarroya.
150 PARTICIPANTES
El congreso llenó las 150 plazas disponibles, con el 25 % por estudiantes de seis universidades del resto de Europa. Además, según el Hospital del Mar, se han registrado más de 400 peticiones que no se han podido satisfacer.
El neurólogo Ignacio Hernández Medrano realizó la charla inaugural del congreso, mientras que el catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Lluís Grande, se encargó del colofón de SCALPEL.