Una mujer sostiene compresas y tampones / ARCHIVO

Una mujer sostiene compresas y tampones / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Estos son los lugares donde habrá compresas y tampones gratis en Catalunya

La Generalitat anuncia que instalará dispensadores gratuitos de productos mensuales: estas son las ubicaciones

7 marzo, 2023 18:06

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha anunciado este martes que la Generalitat acometerá la pobreza menstrual mediante una medida por la que se garantizará el acceso gratuito a productos menstruales en varios edificios públicos. Se trata de una de las cuestiones enmarcadas del Plan de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 del govern, un plan que, además de luchar contra las dificultades económicas que atraviesan muchas mujeres en este ámbito, busca también romper estereotipos.

El proyecto contempla, en total, hasta 60 medidas para garantizar el suministro de productos menstruales no solo a las mujeres, sino también a todas las personas "no binarias y a los hombres trans que menstrúen”. Para ello, se instalarán dispensadores gratuitos de compresas y tampones de algodón. Se trata de “una acción muy ambiciosa, sin precedentes en el ámbito internacional y que llegará potencialmente a 1,8 millones de mujeres, es decir a todas las que menstrúan en Catalunya”, explican desde el govern.

Estos dispensadores se colocarán en los equipamientos municipales de todo el principado, así como en otros edificios públicos. Entre ellos, el govern ha destacado que se instalarán en colegios, universidades, comisarías de los Mossos d'Esquadra -con especial atención al suministro de estos productos para mujeres detenidas- y estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Estos dispositivos se colocarán también en albergues juveniles y en centros sanitarios, como ambulatorios o los CAP.

INCENTIVACIÓN DE LA COPA

Desde la Generalitat, explica Verge, también buscarán incentivar el uso de la copa menstrual. El govern calcula que cada año se producen "9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables". La copa menstrual, por tanto, podría reducir drásticamente el impacto ambiental.

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge / EUROPA PRESS

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge / EUROPA PRESS

“Se adaptarán y señalizarán los lavabos en equipamientos y oficinas públicas, incluidos los centros educativos, a la vez que se incentivará que sigan este mismo camino otros locales y dependencias privadas abiertas al público. Para fomentar la reutilización de productos de higiene femenina durante este curso más de 85.500 alumnas de tercero de ESO recibirá una braga, compresa y copa", han detallado.

Finalmente, el ejecutivo autonómico también ha explicado que se prevén introducir descuentos a través del carnet jove y el carnet universitario para la compra de productos menstruales sostenibles.