Barcelona se prepara para celebrar Sant Jordi con plena normalidad tras años de estragos por la pandemia o por las condiciones meteorológicas. Este 2023, la capital catalana recuperará La Rambla y consolidará la superilla literaria en el paseo de Gràcia de Barcelona para celebrar esta jornada tan especial en la ciudadLa Cambra del Llibre y las administraciones acuerdan de nuevo el modelo organizativo diseñado el año pasado a raíz de la pandemia, donde la emblemática vía estará incluida de nuevo después de tres ediciones.

LA RAMBLA

Desde la Cambra prevén que la recuperación de La Rambla permita contar con 360 metros lineales más que el año pasado y superar las casi 400 paradas de 2022, distribuyéndolas en 12 espacios en siete distritos: Eixample, Ciutat Vella, Gràcia, Les Corts, Poblenou, Sant Andreu y Sarrià-Sant Gervasi.

Imagen de gente paseando por la Rambla de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, en una rueda de prensa junto al presidente del Gremi de Llibreters, Èric del Arco; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el teniente de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, y el secretario técnico del Gremi de Llibreters, Marià Marín

Tixis ha destacado la importancia de "consolidar un nuevo modelo de Sant Jordi" con espacios definidos para los profesionales del libro y de la rosa en diferentes puntos neurálgicos de la ciudad para desconcentrar la actividad y evitar aglomeraciones, un modelo que según él se implanta progresivamente en otros puntos de Catalunya.

INTERÉS INTERNACIONAL

Por su parte, Del Arco ha afirmado que el número de solicitudes es alto y similar al del año pasado, con la diferencia de que en esta ocasión proceden "de todo el mundo", y ha considerado que Sant Jordi es un fenómeno único que cada vez genera más interés a nivel internacional.

12 ESPACIOS

En el caso del Eixample, se mantendrá el perímetro en el entorno del paseo de Gràcia, de la Gran Vía a la Diagonal, con tramos transversales que conectarán el paseo con La Rambla de Catalunya, en una zona cortada al tránsito en la totalidad para facilitar la circulación de la gente y evitar aglomeraciones.

Parada de libros en Sant Jordi / METRÓPOLI

También se mantendrá el recinto en plaza Universitat, y se potenciará el del paseo de Sant Joan, dedicado al cómic, la novela gráfica, la literatura infantil y juvenil y el público familiar, un espacio que se recuperó en 2022 tras dos años de restricciones.

En el distrito de Ciutat Vella, las paradas de La Rambla irán de Canaletes hasta la entrada de la plaza Reial, además de las que estarán en el paseo Lluís Companys, que enlazarán con las del paseo de Sant Joan.

Como novedad, en Gràcia se destinará la parte baja de Gran de Gràcia a paradas de profesionales y librerías de la zona; en Les Corts, se ubicarán en la avenida Diagonal con Joan Güell; en el Poblenou, en la Rambla y en el eje comercial; en Sant Andreu, estarán en la plaza Orfila, y en Sarrià, en plaza Sarrià.

Noticias relacionadas