Protección Civil ha activado la prealerta por el elevado riesgo de incendio que afecta hoy a diecinueve comarcas catalanas, entre ellas Barcelona. La alerta se mantendrá durante el fin de semana debido a las altas temperaturas, junto con rachas de viento, que se registrarán los próximos días. De acuerdo con la información proporcionada por el cuerpo de Agents Rurals, debido a la situación de riesgo se han suspendido 29.203 actividades y recuerdan la necesidad de extremar precauciones cerca de zonas boscosas.

ACTIVIDADES PROHIBIDAS

El Plan Alfa contempla cuatro niveles, del 0 al 3. A partir del segundo, se activa las fases de alerta en el Plan INFOCAT y se prohíben las acciones y actividades susceptibles de provocar fuegos en las zonas boscosas. Por ejemplo, hacer barbacoas o trabajos forestales o de actividades agrícolas. En función del riesgo, los agentes podrían restringir el acceso a los principales macizos montañosos.

ALTAS TEMPERATURAS

Las temperaturas empezaron a ascender considerablemente el pasado jueves, 9 de marzo, y se prevé que alcancen su pico entre el fin de semana y el próximo lunes. Las predicciones indican gran probabilidad de lograr el primer registro anual de 26 grados en Barcelona durante el fin de semana, especialmente sábado. La llegada de viento de Ponente dispararía las temperaturas en la capital catalana.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prevé que este sábado, 11 de marzo, sea un día de nubes altas con mínimas de 17 grados y máximas de 26. El domingo, por su parte, estará marcado por un panorama más nuboso y la temperatura máxima sufrirá un descenso hasta los 19 grados.

Noticias relacionadas