Las Casas Baratas abren como museo: inversión de más de dos millones de euros
El nuevo equipamiento, integrado por 16 casas, quiere reflejar la memoria histórica de la vivienda en Barcelona durante el siglo XX
10 marzo, 2023 15:24Noticias relacionadas
- Los vecinos realojados de las casas baratas del Bon Pastor denuncian un edificio defectuoso
- El realojo de las Casas Baratas del Bon Pastor llega a su fin después de 17 años
- Querella contra Colau por "prevaricación" en el proyecto de remodelación de las Casas Baratas
- Mari y José, antiguos vecinos de las Casas Baratas del Bon Pastor: "Nos han quitado años de vida"
El MUHBA inaugurará este sábado 11 de marzo el espacio museístico y equipamiento vecinal de las Casas Baratas del distrito de Sant Andreu - MUHBA Bon Pastor, "un espejo de la historia de la ciudadanía", ha informado este viernes el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí. La intervención de museización ha tenido un coste de 2.650.000 euros y se ha definido con un enfoque a doble escala, ha explicado el director del MUHBA, abordando el barrio para explicar la ciudad y viceversa, con referencias del mundo obrero europeo.
EQUIPAMIENTO
El nuevo equipamiento, integrado por 16 casas entre las calles de Barnola, Tàrrega, Bellmunt y Claramunt, quiere reflejar la memoria histórica de la vivienda en Barcelona durante el siglo XX, en colaboración con el MUHBA, el distrito de Sant Andreu y la implicación activa de la ciudadanía. Se han museizado diez casas de la manzana, el primer modelo de vivienda social de Barcelona construidas en 1929, de las cuales cuatro muestran la lucha por la vivienda en la ciudad, y otras cuatro reflejan cómo se vivía en el barrio y la evolución del interior de las casas entre 1929 y 2017.
La exposición "Viure a les Cases Barates. Bon Pastor, 1929-2010" muestra, a partir de la reconstrucción de cuatro casas, los diferentes periodos de la historia del barrio: la escasez (1929-1952), el desarrollismo (1953-1974), la reforma (1975-1993) y el replanteamiento (1994-2010). Las dos casas restantes acogen algunos aspectos generales relacionados con las temáticas representadas, además de tener espacios destinados a usos vecinales y comunitarios.
EXPOSICIONES
Completan la exposición el documental "Bon Pastor, un segle de Barcelona" y la colección de documentos de planeamiento que se muestran en la sala polivalente. "Allotjar les majories. Barcelona, 1860-2010" exhibe las políticas de construcción y las pautas de acceso a la vivienda de las mayorías urbanas a lo largo del siglo XX en Barcelona, reflejando un alquiler inasumible, la dura posguerra, la adquisición casi obligada de los pisos durante el franquismo y los avances en democracia. Forman parte de la exposición los filmes que se proyectarán en la sala de actos "De la casa al pis" y "Els reptes de l'habitatge al segle XX a Barcelona", realizados desde el museo.
HISTORIA DEL BARRIO
La base para la configuración del proyecto ha sido "la investigación en historia urbana, a partir de fuentes escritas, orales, gráficas, fotográficas, fílmicas y arqueológicas", ha afirmado el director del MUHBA, Joan Roca. Desde la investigación histórica, hasta la creación de la colección y la intervención en las casas se ha realizado entre el MUHBA, las entidades vecinales, universidades y otras instituciones. Además, la preservación de la memoria histórica local es una de las líneas de actuación del Plan de Barrios, en este caso, desarrollado en un distrito que "ha sido capaz de crear un eje patrimonial y museístico", ha añadido Roca.
El proyecto fue una iniciativa de la Asociación de vecinos y vecinas del Bon Pastor, quienes han contado con el apoyo del Distrito de Sant Andreu, para desarrollar una idea que se consolidó con una alianza con el MUHBA y que se llevó a cabo a raíz del Plan de Barrios.