Render del cementerio para mascotas de Barcelona que se instalará en 2024 / AJUNTAMENT

Render del cementerio para mascotas de Barcelona que se instalará en 2024 / AJUNTAMENT

Vivir en Barcelona

Barcelona tendrá un cementerio para mascotas en 2024: la primera ciudad de España

El espacio tendrá una zona de cremación e inhumación y estará ubicado inicialmente en Collserola

13 marzo, 2023 12:22

Noticias relacionadas

Barcelona tendrá un cementerio para mascotas a finales de 2024. Con esta iniciativa, será la primera ciudad de España en contar con un espacio con servicio de cremación e inhumación para animales de compañía.

El cementerio estará ubicado inicialmente en Collserola, aunque la idea es que se extienda a otros cementerios. Según el Ayuntamiento, el proyecto se pondrá en marcha tras realizar un estudio de viabilidad que muestra que hay una "demanda no satisfecha" en los propietarios de mascotas de la capital catalana.

COSTE DE INCINERACIÓN

Según el consistorio, el coste de la incineración será de unos 200 euros. Se estima que se podrán realizar 7.000 cremaciones anuales durante los primeros años de funcionamiento.

El Ayuntamiento ha explicado que Cementerios de Barcelona se encargará de gestionar el servicio.

Vista del cementerio de Montjuïc, en Barcelona / CG

Vista del cementerio de Montjuïc, en Barcelona / CG

SERVICIO RESPETUOSO

Actualmente se iniciarán los trámites para avanzar en este nuevo servicio, con el objetivo de acompañar a las personas en todo el proceso: desde que muere el animal hasta su cremación.

En caso de que los dueños lo quiera, se les entregarán las cenizas o se podrán depositar en el cementerio. Para el consistorio, es necesario ofrecer "un servicio público respetuoso" con la dignidad del animal y el duelo de las familias.