La frustración extrema es un sentimiento que puede llegar a destruirnos. En ocasiones, esa vertiente dañina no afecta solo a la persona que la padece, sino que implica graves consecuencias para aquellos que se hallan a su alrededor. Cuando la negatividad toma el control de la mente, repercutiendo en las acciones del individuo, si este no pide ayuda de inmediato se alejará de sí mismo para convertirse en quien jamás quiso ser. En eso se basa el espectáculo teatral del que hablamos a continuación, que a su vez nace de una popular obra literaria donde el autor recogió los fatídicos hechos.
La trama se construye en torno a dos personajes principales: un escritor y un hombre que ha cometido un crimen atroz. El interés del escritor por el suceso le motiva a desarrollar un libro inspirado en el caso aunque, a medida que la investigación avanza, comprueba que no se trata de una tarea sencilla. La insatisfacción experimentada por el homicida le incitó a mentir durante años, haciendo creer a la gente que ejercía como médico o que ocupaba un importante cargo en la Organización Mundial de la Salud. Cuando estaba cerca de ser descubierto, la presión pudo con él y le cegó de tal manera que terminó por asesinar a su mujer, a sus hijos, a sus padres y a su perro.
¿Qué puede llevar a alguien a poner fin a la vida de sus seres queridos por no enfrentarse a la realidad? El sujeto mantenía que ellos “No aceptarían la verdad”, cosa que le empujó a proceder como lo hizo. No obstante, poco después optó por suicidarse utilizando fármacos, antes de incendiar su casa. Pero el plan no salió como esperaba y, al sobrevivir, tuvo que asumir la culpa y cumplir condena, cargando ese peso a sus espaldas. ¿Habrá logrado perdonarse con el paso del tiempo? ¿Acaso es posible superar algo así?
Interpretada en catalán, la pieza de 120 minutos de duración es una adaptación del libro original de Emmanuel Carrère en el que profundiza sobre la historia de Jean-Claude Romand, realizada por Julio Manrique, Cristina Genebat y Marc Artigau. Con el mismo Manrique en la dirección, la obra cuenta con dos actores de la talla de Pere Arquillué, en el papel del escritor, y Carles Martínez, que se pone en la piel del responsable del crimen. Producido por Temporada Alta, el espectáculo llega con la intención de no dejar a la audiencia indiferente, gracias a un argumento sobrecogedor y sincero que los profesionales escenifican de un modo impecable.
L’adversari se representa en el Teatre Romea de Barcelona hasta el próximo domingo 19 de marzo. Las funciones tienen lugar de miércoles a viernes a las 20:00h, los sábados en sesión doble, a las 17:30h y a las 20:30h, y los domingos a las 17:30h. Aún estáis a tiempo de presenciar una producción que os intrigará desde el minuto uno. Para adquirir vuestras entradas solo tenéis que acceder a la plataforma oficial de venta online del teatro a través de este enlace.