La Universidad de Barcelona (UB) lo tiene claro: apostar por la ciencia. Por eso, este lunes ha firmado un protocolo con las administraciones para hacer realidad, en 2028, la ampliación del campus Diagonal con el foco puesto en las matemáticas, la informática, la economía y la salud. Para ello, se destinará un total de 50 millones de euros. El rector de la UB, Joan Guardia, ha celebrado la noticia, haciendo especial hincapié en el compromiso de la universidad con los ámbitos más estratégicos del país.
EXTERNALIZAR LA ACTIVIDAD DE CAMPUS UNIVERSITAT
Este gran proyecto va a suponer la construcción de dos edificios de 24.000 metros cuadrados en total, con la intención de dar cobijo a varias facultades e institutos de investigación dirigidos a 700 científicos. Esta iniciativa va a permitir que parte de la actividad científica y matemática que tiene lugar en el campus de plaza de Universitat pueda externalizarse. Así, el histórico edificio de Gran Vía, que este año cumple 150 años, podrá recuperar su distribución original.
Joan Guardia ha remarcado que esta iniciativa es independiente de la actualización de las facultades de Medicina y Bellas Artes, un plan que, aunque ha reconocido como "prioritario", ha indicado que requiere una mayor movilización económica.
AYUDA EUROPEA
El primero edificio será la nueva sede de informática y matemáticas, además de acoger varios grupos de investigación de Economía y Empresa. El segundo se convertirá en la sede del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y de diversos grupos de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud.
La Universidad de Barcelona y el Govern ya están trabajando conjuntamente para conseguir fondos FEDER de la Unión Europea que ayuden a financiar el proyecto, por ahora asumido por el Instituto Catalán del Sol (INCASOL), quién espera amortizar los 50 millones en las próximas décadas a través del alquiler de la UB o entidades que ocupen los espacios.