Tras la polémica generada por el cierre de los comercios el día de Sant Jordi, una de las festividades más importantes para el sector económico en Barcelona, los comerciantes de Barcelona están trabajando para "llegar a un consenso" y pedir a la Generalitat poder abrir el domingo 23 de abril a cambio de no abrir el miércoles 1 de noviembre, el día de Tots Sants. Según han informado este viernes fuentes de la entidad Barcelona Oberta --unión de comerciantes--, los comerciantes prevén terminar el acuerdo entre este mismo viernes y el lunes para formular la petición y trasladarla al Govern.
La noticia de no poder abrir por la Diada llegó de las manos de la concejal Montserrat Ballarín (PSC), que aseguró que habían consultado a la Generalitat si los comercios podían abrir por Sant Jordi, a lo que, según Ballarín, el Ejecutivo catalán respondió de manera "negativa". Sin embargo, estas declaraciones desataron un frente entre el gobierno de Colau y el de Aragonés. En respuesta a Ballarín, fuentes de la Generalitat señalaron a Metrópoli que el Ayuntamiento está en su pleno derecho de "rectificar" y cambiar la lista de festivos de comercios abiertos.
Tras este posicionamiento, fuentes municipales afirmaron a este digital que no tienen inconveniente a elevar una nueva propuesta al Govern si la petición de los comerciantes reúne "el mismo consenso" que la anterior para fijar los dos festivos que corresponden al municipio.
NORMATIVA
La normativa establece que se puede abrir 10 domingos y festivos, ocho de los cuales los marca la Generalitat y los otros dos el Ayuntamiento, que explicó que en ninguno de los casos se decidió, en el espacio de consenso con comerciantes, abrir este Sant Jordi.
EXCEPCIONES
Asimismo, ya están autorizados para abrir el 23 de abril, como cualquier otro domingo, los comercios de más de 300 metros cuadrados, mientras que las pastelerías, puestos de repostería y establecimientos que vendan libros pueden abrir los días 22 y 23 de abril en festivo y con motivo de Sant Jordi, como prevé la normativa autonómica.