Novedad histórica. La Vuelta a España 2023 arrancará el sábado 26 de agosto desde una plataforma marítima ubicada en la playa del Somorrostro de Barcelona, cerca del Port Olímpic. Desde este punto los corredores iniciarán una carrera a contrarreloj en la que atravesarán el centro de Barcelona.
La plataforma marítima –que será transparente– se instalará sobre seis patines de vela que se erigirán sobre las aguas del Mediterráneo. Según el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, se ha seleccionado esta parte de la playa por cuestiones de oleaje. En caso de que la situación marítima de dicha jornada sea adversa, los técnicos han previsto una alternativa.
INICIOS SINGULARES
La Vuelta se ha caracterizado en las últimas ediciones por arrancar la carrera en zonas singulares. En este caso se ha escogido el Mediterráneo que en 2024, un año más tarde, acogerá la Copa América. Una pasarela de 40 metros atravesará la playa.
De forma similar al recorrido que hace el maratón, los participantes pasarán cerca de los monumentos más emblemáticos de la capital catalana. El espectáculo será totalmente gratuito en una jornada en la que se esperan a miles de personas teniendo en cuenta que la etapa inaugural se celebrará el último sábado de agosto.
FINAL EN EL ESTADI OLÍMPIC
La segunda etapa saldrá de Mataró y finalizará en el Estadi Olímpic, el mismo lugar en el que acabó la etapa en Barcelona el Tour de 2009. La presentación de equipos será también un acto popular que se celebrará de forma gratuita en la plaça del Mar el jueves 24 de agosto sobre las 19:30 horas.