Los acuerdos municipales para la organización de la 37ª Copa América de Vela siguen formalizándose a falta un año y medio para su celebración. Barcelona fue escogida como sede por Emirates Team New Zealand (ETNZ), el equipo ganador de la última edición y, por primera vez, la competición contará con categoría femenina.
Entre las entidades principales para la realización de la edición barcelonesa se encuentra la Fundació per la Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB), rebautizada como Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) con motivo de la celebración de esta competición, que está siendo receptora de partidas económicas para la coordinación de la Copa América en la ciudad.
CONVENIO
El gobierno municipal ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la mencionada entidad para la "coordinación de la celebración de la 37ª edición de la Copa América en Barcelona", así como el establecimiento de las "condiciones en que el Ayuntamiento realizará las aportaciones previstas en el protocolo firmado entre la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Turismo de Barcelona, la Autoridad Portuaria de Barcelona y la Asociación Barcelona Global" en marzo de 2022.
El acuerdo, que se llevó a cabo el pasado mes de enero, incluye un desembolso a favor de la FNOB con un importe que asciende hasta los 6.374.862 euros.
SEGUNDO ACUERDO
El consistorio ya formalizó su aprobación a otro acuerdo para la celebración de la Copa América de Vela el mismo mes de enero. En este caso, se trató de un convenio interadministrativo de colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deportes, el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, el Consorcio de Turismo de Barcelona, la Fundación Barcelona Capital Nàutica y el propio Ayuntamiento.
La aprobación de este pacto se tradujo en el otorgamiento de una cuantía municipal que ascendió hasta los 3.932.500 euros a la FBCN, una partida que se cargará en los presupuestos barceloneses del próximo año.
El establecimiento de los convenios responde al papel de la Fundación como "vehículo de relación entre las diversas administraciones públicas vinculadas al proyecto de la Copa América 2024 y el equipo organizador, entre otras cuestiones, así como la determinación de las cuantías en concepto de transferencias de dichas instituciones a la Fundación", según señaló la organización a este medio.
FUNDACIÓN BARCELONA CAPITAL NÁUTICA
La Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN) agrupa en su patronato a diversas administraciones y asociaciones sin ánimo de lucro que ejercerán como anfitrionas en la competición: Administración General del Estado, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Autoridad Portuaria de Barcelona, Consorcio de Turismo de Barcelona, Diputación de Barcelona, Cámara Oficial de Comercio, Indústria y Navegación de Barcelona y la Asociación Barcelona Global.
La entidad nació en 2005 con el nombre de Fundación Navegación Oceànica de Barcelona (FNOB), y con el objetivo de promover el deporte de navegación oceánica a vela. Aunque en los últimos años ha tenido una escasa actividad conocida, a día de hoy la Fundación ha sido rebautizada como FBCN, y busca promover y ejecutar las iniciativas que reviertan en el fomento y potenciación de este deporte; promover la sostenibilidad, la innovación, la economía, la igualdad, la diversidad y cualquier otro valor de interés público relacionado con la navegación y la economía azul; así como dar todo el apoyo necesario para que Barcelona acoja la sede y organización de cualquier tipo de regata nacional o internacional, especialmente las ediciones de la Copa América.
La Fundación también forma parte de los proyectos de legado que se están diseñando para su ejecución durante y tras el evento en todo el territorio, en el ámbito educativo, industrial, de la sostenibilidad, y otros que serán presentados públicamente en breve.
CENTRO DE VELA Y ASESORÍA
La celebración de la Copa América ha facilitado otros desembolsos en la capital catalana. Barcelona inaugurará un nuevo Centro Municipal de Vela, derivado de la remodelación en profundidad del Centro de Vela del Port Olímpic que llevará a cabo la compañía OHL. La finalización de esta transformación está prevista para abril de 2024, con una inversión de 3.592.905 euros.
El Ayuntamiento también firmó un pacto con KPMG Asesores. El contrato, con un coste de 11.404,25 euros, cubre el "servicio de asesoramiento y apoyo técnico y administrativo para la puesta en marcha del departamento de coordinación municipal para la Copa América".
La celebración de esta competición internacional también supondrá una ampliación de la red eléctrica del recinto portuario. Para ello, Endesa y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) han firmado un acuerdo por valor de 600.000 euros para una ampliación de potencia de 3.900 kilovatios.