El hotel Claris de Barcelona acaba de abrir el restaurante japonés Os-Kuro, con cocina tradicional que incluye la robatayaki –brasa ancestral del país– y una bodega de sakes, además de un sushi bar en la planta baja. Lo ha concebido el director general de Derby Hotels Collection, Joaquim Clos, que ha explicado esta semana durante la presentación que es "un proyecto que nace de hace muchos años" y que él ha podido concretar finalmente en los últimos meses, junto al director de F&B del hotel, Michele Camolei, experto en cocina nipona.
Clos ha dicho que basa su proyecto en el producto, "con proveedores de primer orden", pero también en el espacio: el ambiente y la iluminación da nombre al local, con un juego de palabras entre 'oscuro' y 'kuro' –negro en japonés–
'ROBATAYAKI'
También ha destacado que la robatayaki –o robata– requiere controlar con precisión el producto, la cocción y la receta, y se aplica especialmente para las tempuras, el tonkatsu y el yakisoba. Platos como éstos se complementan con ingredientes y toques autóctonos, como el cerdo ibérico y el pulpo –por ejemplo, el yakisoba incorpora la gamba roja y la yema de huevo–.
Un sumiller de sakes propone nueve referencias de este fermentado de arroz, que puede ser aromático –semi dulce o semi seco) o rústico–.