Si tuviéramos que definir una tendencia térmica que se suela dar durante los meses de abril, no lograríamos definir ningún patrón destacable. Abril es, sin duda, un mes de extremos. En Barcelona hemos podido disfrutar de abriles como el del año pasado, con una tímida nevada en Collserola y una mínima de 0 °C en la ciudad; y abriles sofocantes con máximas de hasta 27 °C.

Pero si hay algo por lo que sí que destacan la mayoría de meses de abril es por las precipitaciones que suelen venir asociadas a él. Abril marca, junto a los meses de otoño, una de las temporadas más lluviosas del año, permitiendo recuperar y compensar, en muchos casos, el déficit hídrico que solemos arrastrar durante el invierno en el litoral barcelonés.

¿CÓMO SE PREVÉ LA SEMANA SANTA?

Las precipitaciones están por llegar, el agua se espera y llegará a lo largo de este mes. Y es que antes de que termine la primera quincena de abril, empezaremos a disfrutar de las primeras lluvias de la temporada con un alcance algo más generalizado. Este sábado ha sido el turno de la provincia de Girona, que ha conseguido tener acumulados importantes que llegaron a alcanzar los 30 l/m². En Barcelona se han sumado cantidades ciertamente irrisorias, no siendo superiores al litro por metro cuadrado. De todas formas, eso sí, según lo previsto. Echando la vista a un corto y medio plazo, las previsiones empiezan a intuir una situación bastante favorable para las provincias mediterráneas.

Mapa de anomalías de precipitaciones para la semana del 10 al 17 de abril / ECMWF

Por ahora, se prevé que tengamos una Semana Santa con termómetros ligeramente por debajo a lo que sería habitual para la época, hasta dos grados menos. Temperaturas, por tanto, bastante suaves y dejando atrás unas semanas con anomalías muy por encima de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, no se prevén lluvias abundantes ni generalizadas. Los cielos permanecerán mayormente despejados, con intervalos nubosos poco relevantes, que podrían aumentar de cara al jueves.

MÁS POSIBILIDADES DE LLUVIA 

La probabilidad de tener agua es baja, de todas formas, habrá más posibilidades de ver lluvia conforme avance la semana (incluso de cara a la semana del 10 al 17 de abril, cuando sea más probable tener precipitaciones generalizadas). La infografía que se muestra a continuación prevé las condiciones meteorológicas de la Semana Santa 2023. Sin embargo, a medida que avance la semana las previsiones pueden cambiar. 

Previsión meteorológica semana santa / ROBERTO DE GODOS - METRÓPOLI

 

Noticias relacionadas