El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comenzado este lunes los trabajos para prolongar los andenes de la estación de Cercanías de Arc de Triomf, en Barcelona. La intervención, que durará diez meses, tendrá un coste de casi 2,9 millones de euros y permitirá incrementar la longitud y capacidad de los convoyes que entran.

Mientras dure la actuación, esta estación del centro de la capital catalana continuará operativa: "Es una obra muy necesaria, pequeña, pero que tiene mucha importancia", ha resaltado la ministra Raquel Sánchez. Los nuevos trenes permitirán incrementar la oferta de plazas que gestiona esta parada que conecta la ciudad con territorios cercanos, como el Maresme.

INCREMENTO DE CAPACIDAD

Actualmente la estación de Arc de Triomf cuenta con dos vías de 173 metros de longitud. Este tamaño hace que, en la actualidad, no sea posible dar servicio a vehículos de 200 metros de largo, los denominados de "doble composición" que pueden transportar hasta 1.000 pasajeros. Con la ampliación, el espacio podrá incrementar su capacidad, mejorando el servicio especialmente en momentos de alta demanda, como en verano.

Aunque el Estado contemplaba realizar esta intervención desde el 2008, la obra lleva más de diez años parada. De hecho, en 2017 Renfe llegó a adjudicar las obras por importe de 1,49 millones y un plazo de nueve meses, pero la actuación no llegó a iniciarse. También en 2020 el plan de Cercanías 2020-2030 incluía esta actuación, que la empresa constructora acabó abandonando. Por último, el proyecto se ha actualizado y en noviembre fue adjudicado de nuevo.

Noticias relacionadas