Se acerca Sant Jordi, una de las festividades culturales más importantes de toda Catalunya. El próximo 23 de abril las calles barcelonesas prometen cubrirse del rojo de las rosas y las Senyeres y las parejas saldrán a la calle a celebrar su día en las miles de actividades culturales programadas para esa jornada.
Cenas en restaurantes, cine, obras teatrales o paseos por las calles decoradas para la ocasión, las posibilidades son infinitas. No obstante, también es una ocasión especial para visitar algunos de los edificios más emblemáticos de la capital catalana. Y es que varios de sus enclaves culturales más icónicos han anunciado una jornada de puertas abiertas, por lo que la entrada será gratuita durante ese día.
A continuación, Metrópoli desgrana cuáles son los mejores edificios que visitar gratis y a qué horas se puede ir:
RECINTO MODERNISTA DE SANT PAU
El Hospital de Sant Pau es un lugar gigantesco. Si bien el centro sanitario ahora ocupa una parte mucho más modernizada, las antiguas instalaciones continúan abiertas y se han convertido en un bien patrimonial protegido por su estado de conservación, su cuidado y, en definitiva, por ser uno de los mejores complejos modernistas catalanes que el ciudadano puede visitar. El lugar estará abierto desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas. Ya en su interior, se han programado varias actividades culturales para celebrar el centenario de la muerte de Domènech i Montaner, el arquitecto de esta maravilla artística.
PABELLÓN MIES VAN DER ROHE
El pabellón Mies can der Rohe estará abierto desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas. En el interior de museo se ha habilitado un espacio de lectura, así como una parada de libros, otra de las tradiciones de la diada.
BIBLIOTECA DE CATALUNYA
La Biblioteca de Catalunya también celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo 23 de abril. Durante el día se podrá visitar el espacio de manera gratuita, aunque hay que reservar una entrada previa. Además, se pondrán en exposición algunas de las colecciones más especiales que se custodian en este enclave cultural. El visitante podrá disfrutar de una visita guiada o bien ir por libre y empaparse a placer de todo lo que ofrece este centro del conocimiento.
SAGRADA FAMILIA
La Sagrada Família abrirá sus puertas de manera gratuita. El centro de culto, que ingresa más de 100 millones al año solo con las visitas, permitirá que algunos barceloneses puedan entrar en el recinto ahorrándose los más de 30 euros que cuesta la entrada estándar. Pero hay un truco, solo podrán disfrutar de esta promoción aquellos que se llamen Jordi y Jordina, una ventaja a disfrutar por su santo.
PALAU DE LA GENERALITAT
La sede del Govern también abrirá sus puertas en esta fecha destacada. Lugar de encuentro -o de desavenencias políticas-, los ciudadanos podrán acudir a disfrutar de los rincones de una de las sedes de la democracia catalana (con perdón del Parlament).
La visita comienza a la planta baja del Palau. Allí se podrá ver la Sala Clavé, la Sala de Premsa y el Auditori. Después, subiendo por la escalera Gòtica, se podrá acceder a la planta noble y las salas Tàpies, Torres García, del Govern, la Capella de Sant Jordi, la Sagristia y el Salón de Sant Jordi. Para tomar el aire, también se ha abierto el jardín dels Tarongers.
ATENEU BARCELONÈS
El Ateneu Barcelonès celebrará la diada cultural con una jornada de puertas abiertas. En el interior del espacio, se podrá participar en varias actividades culturales que se han programado para toda la jornada, que van desde la lectura en voz alta hasta funciones teatrales. La institución ha lanzado también una oferta por la que, aquellos que se hagan socios durante esa semana, se ahorrarán la cuota de ingreso.
INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS
El IEC funciona no solo como centro cultural, sino también como custodio de algunas de las obras de la literatura catalana , de las que guarda manuscritos y originales. Visitar sus instalaciones significa un viaje al pasado a los orígenes de Catalunya y el catalán y, ahora, podrá hacerse de manera gratuita por la celebración de Sant Jordi.
PALAU GÜELL
Durante la diada, el visitante local tendrá preferencia, pues no se pagará ni un céntimo para visitar el recinto modernista creado por Gaudí y que ofrece un viaje al modernismo a escasos metros de Las Ramblas. En este caso, será necesario adquirir una entrada previa y solo estará abierto de 10:00 a 17:30 horas.
MÁS MUSEOS
El Museu d’Arqueologia de Catalunya y el Museu d’Història de Catalunya abrirán también sus puertas de forma gratuita. El segundo se podrá visitar en su horario habitual, de de 10 a 14.30 horas, mientras que el primero, a partir de las 11 horas, ofrecerá una exposición especial de mitología grecorromana.