Aigües de Barcelona (Agbar) y el Barcelona Open Banc Sabadell colaboran para impulsar el Trofeo Conde de Godó como referente internacional en la gestión sostenible y el respeto al medio ambiente de un evento deportivo.
HUELLA DE CARBONO E HÍDRICA
El popularmente conocido como Trofeo Conde de Godó, que celebra este año su 70.ª edición, apuesta un año más por ser un evento deportivo de referencia en el ámbito de la sostenibilidad. Y para ello, promueve, en colaboración con Agbar, un plan para fomentar la sostenibilidad durante el torneo, reduciendo su impacto ambiental. Por este motivo, Aigües de Barcelona ayudará a calcular la huella de carbono y la huella hídrica de la presente edición, para diseñar el plan de sostenibilidad de las próximas ediciones del torneo. Los resultados del cálculo de las huellas, así como el plan, serán presentados el próximo mes de junio.
Fruto de esta alianza, se han previsto acciones de sensibilización durante el torneo, que este año se celebra entre el 15 y el 23 de abril, como una mesa redonda sobre acción climática el día 18 de abril, con la presencia de distintos ponentes que explicarán iniciativas que ya funciona. Por ejemplo, la valorización energética de las pelotas de tenis usadas mediante la empresa GreenBall, la presurización de pelotas para reutilizarlas a través de Pascal Box o la utilización de los cordajes usados de las raquetas para fabricar ropa deportiva por medio de Infinite Athletic.
Además, durante la conferencia se explicará el proyecto de reutilización de aguas grises y aguas pluviales, y la construcción de depósitos subterráneos que llevará a cabo el Real Club de Tenis Barcelona-1899 este mes de julio, junto con las ingenierías ACO y CENPAS, y que permitirá al club y al torneo ser 100% sostenibles en el riego de pistas y jardines.
UN TORNEO SOSTENIBLE
En los últimos años, el Barcelona Open Banc Sabadell ha implementado medidas que lo han situado como un evento deportivo de referencia en la gestión sostenible, como ser el primer torneo del circuito ATP al aire libre sin humos, contribuir al reciclaje y clasificación de los residuos, impulsar la movilidad sostenible, apostar por el producto local y de temporada, repartir vasos compostables y disponer de una iluminación LED de bajo consumo, entre otros. Por todo ello, el torneo recibió en 2018 el certificado ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles, así como la distinción de Barcelona Biosphere por su compromiso con la sostenibilidad turística de la ciudad.
La colaboración de Aigües de Barcelona en este evento deportivo de gran relevancia para la ciudad se enmarca en la voluntad de la compañía de convertirse en motor de la transformación social, ecológica y digital.