Carla Galeote, una conocida activista feminista con casi 400.000 seguidores en TikTok y más de 100.000 en Instagram, estrenó el pasado 12 de abril su primer ensayo: Hablemos de feminismoS. Un libro que llega después de más de un año de recorrido en las redes sociales con un objetivo claro: acercar el feminismo y la política a los más jóvenes que, según la autora, tienen "muchas inquietudes".

Carla Galeote posa para Metrópoli / GALA ESPÍN

Para Galeote, es muy importante remarcar que la Generación Z no es "una generación de cristal" y, a su parecer, si no habían hecho ruido antes es porque "no se les otorgaban espacios". La activista agradece la oportunidad que le ha dado TikTok –aunque reconoce que al principio era reticente a adentrarse en la red social" para romper el silencio y difundir el activismo en un canal "más accesible" a toda la sociedad. "Los políticos y los medios de comunicación --en general-- nunca tienen presentes a los jóvenes", asegura. "Ahora tenemos la oportunidad de generar un impacto social desde las pantallas", añade.

No obstante, Carla ve su papel en las redes como un "apoyo" para propagar su mensaje, pero reconoce que no tiene "la verdad absoluta". Según explica en conversación con Metrópoli, la responsabilidad de educar e informar con máxima rigurosidad es de los gobiernos y de medios de comunicación oficiales. "Las redes sociales no son el telediario, yo comparto mis creencias por vocación", remarca. En la siguiente entrevista, Galeote habla de su recorrido antes de publicar el libro y de todas sus inquietudes y retos. Cuenta, entre otras cosas, sus acercamientos a personajes políticos como Pablo Iglesias y el acoso que ha recibido por parte de "usuarios anónimos" desde que genera contenido político --especialmente relacionado con el feminismo-- en sus redes. 

FEMINISMOS

Galeote explica, en conversación con este digital, que utiliza el término 'feminismos' –en plural– porque el feminismo tiene "muchas vertientes". "Hablamos de las mujeres trans, de las mujeres racializadas, de las jóvenes, de las ancianas, gordas, de las muy delgadas... es decir, hay tantos feminismos como presiones. Lo bonito es que este movimiento es tan diverso, que cabemos todas", asegura.

Carla Galeote durante la entrevist con Metrópoli / GALA ESPÍN

Con prólogo de la también activista Inés Hernand, el libro es un ensayo "intimista y testimonial" que pretende "asentar las bases de un feminismo que se enfrente a las viejas y nuevas estrategias del machismo". En sus líneas se encuentran experiencias personales de Carla que --en sus palabras--- representan realidades que han vivido miles de mujeres. 

Noticias relacionadas